Sociedad
Listeriosis

La Junta admite que hay carne de 'La Mechá' sin identificar y confirma un segundo fallecido por listeriosis

La carne sin identificar se vendió como marca blanca: "Tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscarla"

Otros dos productos de la empresa de 'La Mechá' dan positivo en la bacteria: lomo al jerez y lomo a la pimienta

El fallecido es un hombre de 72 años que ingresó el 10 de agosto con fiebre y le fue detectada listeria en sangre

El número de afectados por listerioris en Andalucía ha aumentado hasta los 200 enfermos (99 hospitalizados)

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / José Manuel Vidal EFE

Madrid

Jesús Aguirre, Consejero de Salud de la Junta, ha alertado de que ha aparecido una carne mechada en un comercio minorista de Brenes (Sevilla) que, aunque es marca blanca y no está etiquetada como La Mechá, es de esta marca, según el minorista. Esta carne está comercializada "por una empresa del ámbito del Ayuntamiento de Sevilla". "Esta empresa nos dice que están vendiendo una marcha blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar", ha explicado el consejero.

El lomo de Magrudis, también contaminado

Por otro lado, el delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha confirmado que hay otros dos productos de la empresa que comercializa la carne mechada La Mechá, Magrudis, que han dado positivo en la bacteria de la listeria. Se trata de lomo al jerez y lomo a la pimienta. Estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Más información

Segundo fallecimiento en Andalucía

El portavoz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por el brote de listeriosis en Andalucía. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó el 10 de agosto con fiebre y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría además un cáncer de páncreas en fase terminal, según ha explicado Cisneros. El primer fallecido por el brote fue una anciana de 90 años que había consumido carne mechada de la marca La Mechá. Falleció el pasado 20 de agosto. Ambos formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología.

99 personas hospitalizadas con listeriosis

El doctor José Miguel Cisneros ha informado además de que el número de afectados por listerioris en Andalucía ha aumentado hasta los 200 enfermos, y que hay 99 personas hospitalizadas en Andalucía afectadas por la listeria, 31 de ellas son mujeres embarazadas. Del total de ingresados, cuatro están en cuidados intensivos.

La SER ha adelantado que un informe del laboratorio Lanutec confirma que el posible foco de contaminación está en las agujas mechadoras usadas en la empresa que comercializa La Mechá

Se amplía la alerta a más productos de 'La Mechá'

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aean) ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca La Mechá, después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote de listeriosisLa alerta afecta, además de a la carne mechada, a la crema de carne mechada, la manteca colorá, la pringá, la zurrapa de hígado, la zurrapa de lomo blanca y la zurrapa de lomo roja.

Reunión de coordinación la próxima semana

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno se reunirá el próximo lunes con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para coordinar las actuaciones que se llevan a cabo con motivo de la crisis del brote de listeriosis originado en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00