Sociedad
Listeriosis

Listeriosis, cronología de una mala gestión

La Junta de Andalucía sabía desde julio que había un incremento de casos de listeriosis pero no decretó la alerta sanitaria hasta mediados de agosto

Carne mechada. / FACUA

Segunda quincena de julio: aumentan los casos 

Madrid

Los primeros indicadores de que algo no iba bien se registran durante la segunda quincena de julio porque, según los informes que maneja la Junta de Andalucía, "se había detectado un incremento de casos de listeriosis en Andalucía" en comparación con los años anteriores, tal y como les adelantó la Cadena SER.

5 de agosto: inmovilización de alimentos

Más información

Sin embargo, no es hasta el 5 de agosto cuando el gobierno andaluz alerta de que estamos ante "un brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla". Tras esta alerta se inmovilizan en esa localidad "los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis". 5 de agosto. Sin embargo, las primeras muestras no llegan al laboratorio hasta el 8 de agosto y el aviso con la descripción de la carne que apunta a que está contaminada se produce un día después, el 9 de agosto. Un error en el etiquetado de las muestras lleva a los funcionarios a creer que la carne contaminada sale de una fábrica de Málaga y no de la de Sevilla.

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes y se tomaron nuevas muestras de los alimentos consumidos. El día 13 de agosto, la Junta manda nuevas muestras al laboratorio ante las dudas por la descripción del producto y confirman el error en el proceso de envasado y etiquetado de las muestras previo a la entrada del laboratorio.

14 de agosto: se señala a La Mechá

El día 14 se envía el informe escrito confirmando la listeriosis "asociada a la carne mechada de la marca La Mechá elaborado por la empresa Magrudis ubicada en Sevilla".

Carne mechada causante del brote de listeriosis. / LA MECHÁ

En la visita de inspección, siempre según los documentos que maneja la Junta de Andalucía, "se acordó la suspensión de la elaboración de horneados de la industria, se ordenó la retirada del mercado de todo el producto elaborado, se instó a la empresa para que investigara las causas e indicara las medidas de control que iba a adoptar". La empresa retira voluntariamente el producto, encarga a un laboratorio analizar muestras para encontrar el foco de contaminación que aparece en dos mechadoras -tal y como les ha adelantado esta emisora- y revela que la carne ha viajado hasta Madrid, Extremadura y Cataluña, adjuntando el listado de clientes. El brote en una "localidad sevillana" pasa a convertirse en un brote que se extiende a cuatro comunidades autónomas.

La Junta notificó la alerta con fecha 16 de agosto. / CADENA SER

15 de agosto: la Junta decreta la alerta sanitaria

El día 15 de agosto la Junta de Andalucía anuncia que declara la alerta aunque la oficializa con fecha 16 de agosto, según el documento al que ha tenido acceso la SER, y cuatro días después se registra la primera muerte por el brote de listeriosis por consumir carne mechada; una anciana de 90 años de Sevilla. Ese mismo día, 20 de agosto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó en la SER que la alerta sanitaria por el brote de listeriosis estaba "establecido en toda España". 

20 de agosto: otro fallecimiento en Andalucía

La Junta confirma el fallecimiento de un hombre de 72 años que presentaba la bacteria de la listeria además de un cáncer en fase terminal y admite que se vendió carne de La Mechá con marca blanca, por lo que las autoridades buscan esas partidas no identificadas. La Agencia Española de Seguridad ha ampliado la alerta sobre más productos de la marca sevillana: además de a la carne mechada, a la crema de carne mechada, la manteca colorá, la pringá, la zurrapa de hígado, la zurrapa de lomo blanca y la zurrapa de lomo roja.

24 de agosto: crítica a las vacaciones de Moreno Bonilla

Mientras se confirmaba que la carne de La Mechá con marca blanca estaba mal etiquetada y la Junta denunciaba ante la Fiscalía esa carne sin etiquetar, llueven las críticas por la comida entre Moreno Bonilla y Feijóo en Vigo en plena crisis sanitaria en Andalucía por la listeriosis. Se confirma además que el carro de horneado de la fábrica Magrudis también da positivo en listeria.

27 de agosto: segunda muerte confirmada en Andalucía

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía ha anunciado que ha fallecido una mujer de 74 años a causa de la bacteria de listeriosis. La paciente se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y tenía una patología previa. El deceso se ha producido poco después de la una de la mañana. Hay un tercer fallecido por listeriosis en Andalucía pero esta a falta de saber si es por el brote causado por La Mechá.

28 de agosto: Moreno Bonilla y "el nuevo relato contra la listeriosis en todo el mundo"

En el primer día desde el comienzo del brote en el que no constaban nuevos afectados en Andalucía, el presidente de la Junta compareció ante los medios desde 13 días después de que se decretara la alerta sanitaria. No había nuevos afectados en Andalucía, aunque sí en otras comunidades. Moreno Bonilla visitó entonces el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y allí reivindicó la gestión de la Junta en esta crisis sanitaria, destacó el rigor de sus actuaciones y su transparencia y afirmó que están "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".

28 de agosto: Magrudis ocultó productos a las autoridades

Ese mismo día, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla confirmaron a la SER que denunciarán ante la Fiscalía a Magrudis por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación. La denuncia llegó después de que el equipo de inspectores detectase en la fábrica de Magrudis varios albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y que, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma. Estos eran el chorizo dulce, el chorizo picante y la morcilla.

29 de agosto: Sanidad amplia la alerta a los productos que ocultó Magrudis

Al día siguiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ampliaba la alerta a esos tres productos: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla. La medida suponía que, definitivamente, todos los productos de Magrudis quedaban incluidos en la alerta sanitaria, así como "cualquiera comercializado y amparado por las marcas de identificación con número de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) 10.025920/SE o 40.057087/SE", según recogió la Aesan en un comunicado.

CADENA SER

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00