Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Huelgas

Cerca de 2.000 trabajadoras secundan la primera jornada de huelga de las 'kellys'

Más de 200 personas han participado en los piquetes informativos

Miembro de uno de los piquetes delante de un hotel en Port des Torrent / Cadena SER

Ibiza

Primera jornada de huelga de las kellys en los hoteles de Ibiza y Formentera,  y según la portavoz de este colectivo, Milagros Carreño, casi 2.000 trabajadoras han secundado el paro.  Dice que donde más se ha notado ha sido en las zonas de Platja d’en Bossa y Sant Antoni y que en algunos establecimientos, el porcentaje de seguimiento de la protesta ha sido del 50%. Durante la mañana, más de 200 personas han salido a la calle para sumarse a alguno de los tres piquetes informativos que han recorrido los hoteles de la bahía de Portmany, Es Canar y Platja D’en Bossa.

 A lo largo de todo el recorrido que se ha iniciado a primera hora no han cesado los cánticos y gritos. También eran visibles numerosos carteles en los que se advertía que "no somos de hierro" y reclamando que se acabe de una vez por todas con la explotación laboral

Cadena SER

Desde el sindicato CGT han denunciado la agresión que han sufrido dos de los miembros de uno de los piquetes. Aseguran que uno de los clientes de un hotel de Port des Torrent ha salido del establecimiento a las 8:15 horas, acusando a los huelguistas de despertar a su hijo. Primero ha retorcido la muñeca a una mujer para quitarle la bocina y posteriormente ha agredido a un representante de la central sindical, rompiéndole la camisa y causándole arañazos en el cuello. El personal de seguridad del hotel le ha reducido. Posteriormente ha acudido la Guardia Civil aunque no ha podido identificarle. Las dos personas agredidas han asegurado que presentarán una denuncia.

Carreño, afirma que se han conseguido "concienciar" sobre la situación de discriminación laboral que sufren. Señala que “no se puede soportar más, porque no nos respetan y nos tratan como si fuéramos miseria”. Pone de ejemplo que “es tan fuerte como que te miren el bolso personal a la entrada y salida del trabajo. No somos delincuentes, somos profesionales”.

La portavoz de las ‘kellys’ ha lamentado que en un hotel de Es Canar, en el municipio de Santa Eulària, el personal de seguridad de un hotel ha impedido la salida de una decena de trabajadoras que quería sumarse al paro. "No las han dejado salir, estaban llorando.Esto es una coacción, es ilegal", asegura.

Otras trabajadoras que han participado en los piquetes han puesto ejemplos de la sobreexplotación laboral. “Hay mujeres que no van a comer ni al baño, porque en ocho horas no te da tiempo”, ha explicado, Dolores Paterna, empleado del hotel Grand Palladium.

En esa misma línea se pronuncia también, Manuela Moreno, que trabaja en un establecimiento del grupo Playa Sol Ibiza. Dice que “llevamos 25 habitaciones y yo llevo dos triples, que serían 27. Estamos solas con un estrés, unos nervios y dolor de cabeza porque quieres acabar el trabajo, tu cuerpo no avanza más y te dicen que hay que acabar”. Apunta que “si te vas a las cuatro de la tarde porque es tu horario, te ponen mala cara”. Denuncia que “vamos con depresión y ansiedad y lo que pedimos es que nos traten como personas, porque no somos animales”.

Por su parte la patronal hotelera dice que no dispone de datos de seguimiento del paro, pero uno de sus portavoces califica de "baja" la participación.

La huelga continuará este domingo, aunque sin piquetes informativos. Por la tarde se ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Ibiza a la que se han adherido los partidos de izquierda.

Las keylls reclaman que se rebajen y se regulen las cargas de trabajo.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00