CGT denuncia presión a trabajadoras por parte de los empresarios para que no secunden la huelga
Las que más se están adhiriendo son las que están contradas de forma fija-discontinua, porque tienen "más estabilidad y garantías de que no tendrán represalias"
Palma
Las grandes cadenas hoteleras serán las más afectadas por la huelga convocada por las limpiadoras y camareras de piso, las ‘kellys’, para este fin de semana en Ibiza y Formentera, según la previsión que hacen desde el sindicato Confederación General del Trabajo.
Las trabajadoras explican que las que más se están adhiriendo son las que están contradas de forma fija-discontinua, porque tienen “más estabilidad y garantías de que no tendrán represalias”, mientras que a las temporales “se les está amenazando” de que no volverán a ser contratadas, denuncian.
Explica la vicepresidenta de Kellys Unión Balear, Rosa Siteni, que las trabajadoras de Mallorca y Menorca no hacen huelga porque no llegan a la situación extrema de las que están en Ibiza, que agravan su situación por el difícil acceso a la vivienda.
Además, explica que las trabajadoras de Ibiza han sido muy valientes. En otros lugares, como Mallorca, "hay mucho miedo", asegura.
Recuerda la vicepresidenta que los motivos que las llevan a mobilizarse son la excesiva carga de trabajo que tienen, la cantidad de enfermedades laborales que no se han reconocido y la jubilación anticipada.
Asimismo, dos abogados velarán por que se cumplan los derechos de las trabajadoras en huelga, que perderán entre 80 y 100 euros por día.