Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Huelgas

Un 33% de las camareras de piso se suma a la segunda jornada de huelga en Ibiza, según la CGT

La portavoz del colectivo, Milagros Carreño, dice que el seguimiento "es mayor que ayer"

Imagen de la protesta de las 'kellys' ayer en Santa Eulària / Cadena SER

Ibiza

En torno a un 33% de las camareras de piso y limpiadoras de los hoteles de Ibiza se han sumado este domingo a la segunda jornada de huelga, según los datos del sindicato CGT. Por su parte la portavoz de Unión Kellys, Milagros Carreño, dice que la protesta está teniendo un seguimiento mayor que ayer "porque hay compañeras que ayer se sintieron coaccionadas, porque no las dejaron salir de los hoteles y hoy han optado por no ir a trabajar".

A diferencia de la protesta del sábado no se han organizado piquetes informatativos, porque el acto central de hoy es la manifestación que recorrerá por la tarde las calles de Ibiza.

Ayer fueron cerca de 2.000 las trabajadoras que se sumaron a la huelga. Rafael Sánchez, secretario general de CGT, la única central sindical que ha apoyado este paro no tiene dudas de que esta movilización marcará "un antes y un después". Se muestra convencido de que "más pronto que tarde se verán resultados".

Señala que la movilización se ha hecho en el momento oportuno, coincidiendo con dos sentencias judiciales, una en Ibiza y otra en el archipiélago canario, sobre los incumplimientos sistemáticos por parte de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sánchez afirma que "ni siquiera haría falta modificar las leyes actuales, bastaría con aplicar la normativa aprobada en 1995 para que se redujeran las cargas de trabajo de las ‘kellys’".

Sindicatos y patronal hotelera volvieron a reunirse en los últimos días, tras fracasar la mediación el Tribunal de Arbitraje. Según el secretario general de CGT, se planteó a los empresarios la necesidad de incrementar las plantillas de las camareras de piso "propusimos que, ya que los hoteles de Ibiza son los más rentables de España, se podría compartir esta riqueza ampliando personal desde ya, sin esperar a cambios legales, porque esto serviría para descargar esa sobreexplotación laboral". Sánchez dice que la respuesta de la patronal fue la de que "tenían voluntad de contratar más camareras de piso, pero no encuentran, cosa que es mentira".

Desde la CGT confían en una respuesta masiva a la manifestación convocada esta tarde, a la que se ha adherido los partidos de izquierda y colectivos feministas. Dice que es "el termómetro que medirá el apoyo social del movimiento de las 'kellys', porque se ha enfocado como una lucha obrera pero también feminista, ya que el problema de base es que son mujeres".

Sánchez afirma que las administraciones competentes "tendrán que empezar a moverse para dar respuesta estas reivindicaciones".  Recalca que seguirán con sus reivindicaciones y considera que esta huelga "servirá para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso en toda España".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00