Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Pactos postelectorales

Salvador emplaza a las direcciones de PP y Ciudadanos a que determinen si la alcaldía de Granada tiene carácter rotatorio

"Hay diferencias de interpretación", responde el alcalde ante la amenaza de Sebastián Pérez

Luis Salvador, durante la comparecencia / Europa Press

Granada

Diferencias interpretativas del acuerdo. Así se ha escabullido Luis Salvador del órdago de Sebastián Pérez. El presidente del PP exigió al alcalde que admitiera públicamente el acuerdo de alcaldía rotatoria de dos años para cada uno. Dijo Sebastián que o lo admite o el PP se marchará a la oposición.

Y Luis Salvador, muy hábil con la palabra, como de costumbre, ha esquivado el misil con un sencillo "tenemos diferencias de interpretación del acuerdo".

La propuesta de Salvador detalle que "ambos grupos políticos con Sebastián Pérez y conmigo nos reunamos con nuestras respectivas direcciones conjuntamente todos para analizar cualquier diferencia de interpretación del acuerdo". Visiblemente molesto, el alcalde ha dicho que "por mi parte, los trapos se lavan en casa".

El alcalde dice que no hay mucho más que hacer desde Granada; que el acuerdo se cerró en Madrid por las cúpulas de ambos partidos, que la alcaldía de la ciudad formó parte del cambio de cromos y el reparto acordado por PP y Ciudadanos, y que es ahí, en Madrid, y por las direcciones nacionales de ambos partidos, donde se debe dirimir y decir si la alcaldía es o no rotatoria.

Hasta ahora, Luis Salvador ha mantenido siempre que la alcaldía corresponde a Ciudadanos los cuatro años pero esta mañana no ha querido abundar en estos términos para, dice, no incrementar el nivel de tensión.

Crisis de gobierno

Se avecina una fuerte crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Granada. Sebastián Pérez amenaza con dejar a Ciudadanos solo al frente del gobierno, tarea para la que cuanta con cuatro concejales, un número a todas luces insuficiente. Pérez amenaza con una retirada del PP hacia la oposición si no admite Ciudadanos en público que la alcaldía es dos años para cada uno, y de momento Luis Salvador no lo ha admitido pero tampoco lo ha negado.

Las próximas semanas servería para desvelar si lo de Sebastián Pérez es un farol o no, y qué respaldo orgánico tiene el propio Sebastián, muy cuestionado por un sector de su partido.

Podemos-IU

Se están produciendo reacciones y movimientos políticos derivados de las afirmaciones del presidente del PP granadino.

El grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que trabajará para formar un "gobierno progresista" frente a lo que considera la "alianza de la parálisis". La confluencia de izquierdas asegura que van a "dialogar sin límites para que haya un gobierno que anteponga los intereses de Granada a los intereses de los partidos y las peleas, dice, entre la derecha y la extrema derecha".

Y solo estamos en agosto... con todo esto (y lo que está por llegar) se prevé un curso político en la capital bastante movido y tormentoso. Solo han pasado dos meses desde la constitución del Ayuntamiento y lo peor de todo es que todo esto no nos escandaliza... nos hemos acostumbrado a que el Ayuntamiento de Granada se parezca bastante a un patio de colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00