Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Ecologismo

Un recolector de microplásticos 'disfrazado' de pez manta

SB Buoy es una boya ecológica que permite filtrar y eliminar las pequeñas partículas del agua

Un recolector de microplásticos 'disfrazado' de pez manta

Un recolector de microplásticos 'disfrazado' de pez manta

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566820868_616095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Acaba de nacer una nueva boya ecológica bautizada como SB Buoy, con la apariencia de un pez raya, que es capaz de recoger los microplásticos del mar y que puede ser utilizada activamente desde una embarcación. Lo ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' el ingeniero que la ha creado, Adrià Fradera, de la empresa GPASeabots.

Se trata de un sistema de recogida pasiva que solo requiere la energía que le suministran las corrientes del mar y que tiene un diseño hidrodinámico que hace que siempre se encare a las corrientes para optimizar el filtrado.

En concreto es capaz de filtrar partículas de entre 5 y 1 mm con el fin de permitir el paso del plancton. Está fabricada con materiales naturales como el tejido de lino y resinas naturales y está ideadea para poder aprovechar los actuales sistemas de balizamiento que separan las zonas de baño de las de navegación. También puede ser utilizada activamente siendo remolcada desde cualquier embarcación.

En el interior de la boya hay un kit de filtros con una durabilidad de unos 10 años. El material recogido será estudiado posteriormente.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00