Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Incendio Gran Canaria 2019

Carlos Velázquez: "Cuando estás metido en un fregado así, tienes que sacrificar cosas"

Para el coordinador forestal del Cabildo de Gran Canaria, el incendio en la cumbre solo deja una moraleja: la única solución es la prevención

Las Palmas de Gran Canaria

El coordinador forestal del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Velázquez, tiene claro sobre el incendio de Gran Canaria que "cuando ya estás metido en un fregado como éste, tienes que sacrificar muchas cosas". Es el caso del Parque Natural de Tamadaba, que llegó a estar fuera de capacidad de extinción, con lo que "puedes meter 200 helicópteros, que no lo vas a frenar". 

Para él, las miles de hectáreas sobre las que reposan las cenizas como una herida abierta en la cumbre solo dejan una moraleja: la única solución es la prevención.

El Gobierno de Canarias mantiene activa en Gran Canaria la prealerta por temperaturas máximas de 36 grados y la alerta por incendios forestales, a pesar de que la isla redonda vivió este domingo de verano una "tormenta africana", denominada así porque según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la humedad que las provoca procede del continente vecino.

Las lluvias torrenciales no son buenas para el terreno quemado y así lo han advertido desde Profor - colectivo de profesionales forestales - que señala que se han comenzado los preparativos para llevar a cabo tareas de contención de suelo en la zona afectada por los incendios de Gran Canaria.

Los dos primeros, originados en Artenara y Cazadores, se encuentran oficialmente extinguidos, mientras que el que se inició en Valleseco y quemó 9.200 hectáreas se mantiene como controlado.

Velázquez, recordó esta mañana en Hoy por Hoy Las Palmas que hubo un momento en que dieron Inagua por perdida e incluso llegaron a proponer medidas que hubiesen podido afectar al barrio de Timagada, cuando la defensa de los núcleos poblacionales era primordial. La extinción, según dijo, llegará en unas semanas.

La investigación sobre el origen de las llamas de Valleseco continúa con dos hipótesis principales, la posibilidad de que la responsabilidad caiga sobre un incendiario o sobre una torre de electricidad de la zona. 

Los distintos municipios afectados vuelven a recuperar poco a poco la normalidad. En Moya, el Ayuntamiento ha anunciado que erigirá un monumento en honor a los efectivos que lucharon contra el incendio en Fontanales. Mientras que en Agaete, unos 10 vecinos que sufrieron desalojos han pasado durante la mañana por las oficinas municipales para dar a conocer los daños sufridos en sus respectivas propiedades. Concretamente en el barrio de SAO se ha detectado una vivienda quemada.

Algunos de los núcleos poblaciones siguen sin luz en Agaete, mientras que el agua se repuso durante el fin de semana. No ocurre lo mismo en Artenara, donde hay tuberías quemadas que tienen que ser repuestas. En este municipio se han detectado, además, cuatro casas afectadas por este último incendio. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?