Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
MARQ

El MARQ será el primer museo español en exponer sus fondos en Irán

La exposición 'Alicante. Tesoros del MARQ' incluirá cerca de tres centenares de piezas que abarcan desde la prehistoria a la edad moderna

Museo Nacional de Irán / Getty Images

Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) es el centro museístico de España que expondrá sus colecciones en Irán y lo hará con una exposición que exhibirá sus principales "tesoros" a partir del próximo mes de septiembre en Teherán.

Así, la muestra 'Alicante. Tesoros del MARQ' desembarcará, desde el 22 de septiembre al el 8 de abril de 2020, en el Museo Nacional de Irán (MNI) con sede en Teherán. La iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito con el MNI y que ha permitido exponer previamente a Alicante 'Irán. Cuna de Civilizaciones'

Las 283 piezas seleccionadas de 'Alicante. Tesoros del MARQ' proceden de los fondos del museo alicantino y abarcan desde la prehistoria hasta la época moderna (siglo XVIII). En la colección predomina la cerámica, aunque también se incluirán grandes conjuntos de metal, piedra y hueso. Las piezas son originales a excepción de cuatro reproducciones: la mano de bronce de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la fundación de una mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica.

Más información

La vicepresidenta primera y delegada del área de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha presentado los detalles de esta selección, que incluye piezas menos conocidas por el público, como una gran tinaja ibérica con un jinete pintado o una pequeña escultura romana, depositadas actualmente en el almacén visitable del MARQ.

La muestra ofrece un panorama histórico, siguiendo el formato de la exposición que se exhibe sobre Irán en el MARQ, y se mostrarán en dos salas con un espacio expositivo de 600 metros cuadrados formado, principalmente, por vitrinas y paneles. El proyecto y ejecución museográfica corre a cargo del Museo Nacional de Irán, aunque el montaje de las piezas estará asistido por técnicos de la institución alicantina, que velarán por garantizar la seguridad y condiciones de estas tanto en el traslado como en la exhibición.

De la misma manera, el museo alicantino ha proporcionado textos, fotografías, dibujos, mapas y recursos audiovisuales para contextualizar las piezas y elaborar un relato histórico de esta zona del mediterráneo desde la primera ocupación humana hasta los albores del mundo contemporáneo. Se editará, además, un catálogo con una veintena de artículos, que será editado en lengua farsi por el Museo Nacional de Irán.

La exposición albergará, por último, documentos facsímiles del Archivo General de Simancas que tratan la relación entre la dinastía safaví y la monarquía hispánica de los Austria, y que han constituido en el museo una exposición complementaria comisariada por el profesor José Cutillas.

CICLO DE CONFERENCIAS

Paralelamente, se ha previsto un ciclo de conferencias en Teherán para el próximo mes de diciembre coincidiendo con el ecuador de la exposición.

Por su parte, la exposición 'Irán. Cuna de Civilizaciones' se clausura en el MARQ el domingo 1 de septiembre. Se trata de una colección inédita que recorre a través de 195 piezas --muchas de ellas procedentes de yacimientos reconocidos Patrimonio de la Humanidad-- la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia.

La muestra ha recibido desde el pasado mes de marzo un total de 94.236 visitas, lo que pone de manifiesto el "amplio interés que ha despertado entre alicantinos y turistas", remarcan desde la corporación provincial.

Abril, con 18.477 personas, y mayo, con 21.592 personas han sido los meses que han registrado una mayor afluencia de público, coincidiendo, respectivamente, con las vacaciones de Semana Santa y con efemérides como el 'Día internacional de los Museos' para el que el centro organizó un completo programa de actividades con entrada libre, indican desde el Museo.

'Irán. Cultura de civilizaciones' también ha sido protagonista de la XV edición de la campaña de actividades de verano del Club Llumiq, también. Estas han incluido talleres de cerámica islámica, orfebrería y alfombra persa o escritura árabe, además de yinkanas, juegos de pista y concursos de dibujo.

Esta edición se ha celebrado entre el 1 de julio y el 23 de agosto y se han inscrito a la misma 347 niños de entre 6 y 14 años, la mayoría de los municipios de la provincia, pero también algunos procedentes de Valencia, Madrid, Terrasa y Barcelona e incluso de Rusia, Ucrania, Italia o Bélgica. .

Con motivo de la despedida de la exposición iraní, el museo alicantino ha organizado para el sábado y el domingo jornadas de puertas abiertas para toda la familia.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00