Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La renovación de Punta Begoña es una realidad

Gracias a la inversión del Ministerio de Cultura, las galerías de Punta Begoña estarán restauradas antes de lo esperado

Este verano los estudiantes de Historia y Bellas Artes de la UV/EHU han estado trabajando en la tercera campaña de restauranción y excavación en las Galerías de Punta Begoña, en Getxo. Un edificio emblemático que ha conseguido la inversión de un millón cien mi euros del Ministerio de Cultura para financiar el proyecto.

Aportación que ha hecho posible la restauración de todas las partes del edificio y en la que seguirán trabajando en los próximos años. De hecho, Gonzalo Arroita, profesor de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV en Hoy por Hoy Bilbao, se ha atrevido a dar una posible fecha en la que las obras estarían terminadas: 2025.

La principal novedad del proyecto es la recuperación de la balaustrada y la fachada del edificio, "es donde se verá la mejora del espacio", y además se hará de forma abierta, "va a participar la gente para saber cómo son las técnicas de restauración". En estos momentos se está terminando el proyecto definitivo que es el que tienen que aprobar desde la Comisión del Ministerio.

¿Qué va a ser Punta Begoña después de la renovación? Según el profesor, la pregunta debe ser que son las galerías,  "son ya un centro de creación, de exposición y formación".

A la restauración de las galerías, el salón y la fachada hay que sumarles las campañas de excavación arqueológica ya que el entorno de las galerías de Punta de Begoña fue hogar para un grupo de personas hace más de 5000 años.

Mientras buscaban una batería militar, encontraron puntas de sílex y cerámicas que indicaban un asentamiento del calcolítico justo encima del acantilado. Un yacimiento excepcional que ayudará a aprender y conocer más la historia de la zona y de Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?