Sociedad
Barco Open Arms

Los 15 migrantes del Open Arms se alojarán en Chiclana cuando lleguen el viernes

Todos serán trasladados hasta el Centro de Estancia Temporal de Campano, y tanto Ministerio de Interior como Cruz Roja han explicado que los 15 podrán solicitar el asilo y tendrán un lugar donde alojarse durante más tiempo

Defensa

Cádiz

El buque de la Armada Española 'Audaz' llegará este viernes 30 de agosto al puerto de Algeciras con los 15 migrantes del Open Arms, que serán llevados al centro de estancia temporal de Campano, en Chiclana, según han confirmado a la SER fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el portavoz de la Cruz Roja Española en Cádiz, Miguel García.

Será un equipo de la Cruz Roja el que se encargue de recibirles en el marco del operativo habitual que se despliega en situaciones de llegada de migrantes: una vez pasen el reconocimiento médico y sean identificados serán alojados en el centro de estancia temporal de la localidad chiclanera.

Las instalaciones que están financiadas por el ministerio de trabajo y gestionadas por Cruz Roja, son de acogida de emergencia y derivación y se trata de un espacio en el que "se da acogida a todos los migrantes derivados a Cruz Roja para estudiar y ver cuál es su situación antes de derivarlas a otro tipo de redes de acogida, dependiendo de cada persona", ha explicado el portavoz de Cruz Roja.

García ha insistido en que estos centros, de "emergencia y derivación" son para una estancia temporal y que, si bien "cada persona tiene unas circunstancias distintas", explica, el tiempo medio de alojamiento es de aproximadamente una semana.

Al tratarse de un centro de emergencia y derivación, y por la casuística de la situación, en estos casos el centro de acogida es para personas una vez que llegan en libertad, "aunque tengan una orden de expulsión", ha añadido.

En cuanto al rumbo que tomarán los migrantes después de pasar allí los días pertinentes, el portavoz ha señalado que "cada situación es un mundo y es dificil hablar de cuales son los próximos destinos, porque cada persona lleva un proceso migratorio", pero ha señalado que los migrantes que pidan el asilo o tengan situaciones especialmente delicadas podrán tendrán a su disposición centros de estancia más larga.

"Cruz Roja cuenta con centros de acogida para personas más vulnerables, tanto solicitantes de asilo como personas migrantes en situacion de vulnerabilidad, como mujeres con niños, y que estarán disponibles si se valora que estas personas lo necesitan".

En ese sentido, según ha informado la agencia EFE, que se hace eco de fuentes de Interior, "en el ministerio de Interior no se ha recibido ninguna comunicación formal de que hayan manifestado su voluntad de pedir asilo pero podrán hacerlo una vez lleguen a España".

El Audaz zarpó hace una semana hacia Lampedusa para recoger a los migrantes rescatados del mar por el buque de la ONG española Open Arms, y este martes, finalmente, embarcaron en Pozzallo (Sicilia) para ser trasladados a España.

El buque zarpó el martes 20 de agosto de Rota, después de que el Gobierno español decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

Pocas horas después de zarpar el Audaz, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Ese mismo martes a medianoche los migrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera.

Los 15 migrantes, entre los que no hay ningún menor, son adultos de siete nacionalidades. Concretamente, hay cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia; y uno de Etiopía.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00