Política
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Xunta celebra que Fomento abra nuevas vías para pagar la deuda

Alfonso Rueda reivindica que Galicia lleva semanas diciendo que había vías para que Galicia reciba la cantidad que el Estado le debe y asegura que no entiende por qué no se le preguntó por alternativas a la Abogacía del Estado

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia celebra las declaraciones en la SER del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que abría posibles vías alternativas para que el Estado pague a las comunidades el dinero que le adeuda, en el caso de Galicia, 700 millones de euros.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, destacó que "por fin se entra en razón" y recordó que la Xunta "fue la primera" en reclamar estos pagos antes de que se sumasen otras comunidades y que, desde el principio, indicaron que había cauces legales para hacer las transferencias.

En este sentido, no entiende cómo el Gobierno solamente le preguntó a la Abogacía del Estado por la legalidad de transferir los fondos, una pregunta muy concreta, y no se examinaron posibles alternativas.

En la misma dirección apuntó el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, que recordó que durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, ante la "urgencia" de determinadas situaciones, aporbó decretos leyes para mover determinadas cuantías.

Por el momento la Xunta quiere optar por la vía política, especialmente después de las alternativas que ha dibujado Ábalos, en lugar de la judicial. Explicó Rueda que "la solución política siempre es más rápida que la judicial, que tampoco garantiza poder disponer de los fondos inmediatamente". En todo caso, los Tribunales son una vía que no está descartada.

Coincidieron Rueda y Puy en ser muy críticos con el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Ninguno entiende la estrategia "seguidista" del líder del PSdeG, al que piden que mire a los líderes socialistas de otras comunidades y que empiece a velar por los intereses de Galicia en lugar de chocar de forma reiterada con el Ejecutivo gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00