Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Investidura parlamentaria

Ábalos anuncia que Sánchez se reunirá con los partidos nacionales a dos semanas de la fecha límite para elecciones

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE reconoce que no ha habido ningún tipo de comunicación con Iglesias estos últimos días pero espera que retomar las negociaciones en dos semanas

El Gobierno en funciones va a consultar con la Abogacía del Estado si existe alguna posibilidad legal de desbloquear la financiación autonómica

Madrid

Si el próximo 24 de septiembre a medianoche ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Parlamento, el rey Felipe VI disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones generales para el día 10 de noviembre. Quedan 25 días de esa fecha límite y todavía no está claro si Pedro Sánchez conseguirá los apoyos necesarios para ser investido presidente pero si algo tiene claro el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización, José Luis Ábalos, es que no existe alternativa a un gobierno socialista: "Este es un problema de aceptación del resultado electoral y de responsabilidad", sentencia en una entrevista de Aimar Bretos en Hoy por Hoy. A su juicio, aunque se pierdan unas elecciones, "no se puede renunciar a la responsabilidad como representante público". Eso implica dejar gobernar a quien ha cosechado más votos para poder desbloquear la situación y "la responsabilidad de no cometer el riesgo de que la derecha, no siendo mayoritaria, pueda gobernar el país".

UNIDAS PODEMOS

<p>Pablo Iglesias se abre a aceptar la oferta de Sánchez si se añaden las políticas activas de empleo.</p>

En los últimos días, el PSOE no se ha comunicado con Unidas Podemos. De momento, Sánchez sigue reuniéndose con distintos colectivos y asociaciones y la semana que viene empezará los encuentros con los partidos nacionalistas. Aplaza, por tanto, a la semana del 9 de septiembre las negociaciones con los partidos nacionales: "Yo a Ciudadanos y al PP, espero hacerle un requerimiento en base a unas condiciones y a Podemos en base a otras", asegura Ábalos, que recuerda que en 2016 ya se frustró un gobierno socialista. "¿Vamos a perder otra oportunidad de un gobierno progresista? ¿Un partido es el que nos va a dar un carácter progresista? ¿El resto no lo tenemos?", se pregunta.

Ábalos: "¿Vamos a perder otra oportunidad de gobierno progresista?"

36:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005693395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de conocer que algunos sectores de Unidas Podemos apuestan por que Iglesias acepte la oferta que Sánchez le hizo en julio. En caso de que el partido se replantee ahora su posición, Ábalos se pregunta si aquello fue "una farsa":"¿Lo que era una falta de respeto a sus votantes ahora ya no lo es?" El ministro, que ha insistido en que la opción de Gobierno de coalición está más que descartada, vuelve a llamar a la responsabilidad: "No es buena esa lógica de que si alguien gana, el resto pierde".

Soluciones para la financiación autonómica

Sin Presupuestos, los anticipos a cuenta de la financiación autonómica de la que dependen muchos servicios públicos están bloqueados. Una situación que ya se hace insostenible en muchos puntos del país. Ábalos recuerda que esta situación se produce "porque la derecha y los independentistas rechazaron los Presupuestos más sociales en mucho tiempo y desde entonces estamos en un gobierno en funciones donde todo el mundo sabe que tenemos limitadas nuestras competencias". Aún así, el ministro en funciones asegura que están estudiando cómo solucionar este problema "dentro de la legalidad".

Open Arms: "La gestión fue responsable y ajustada a nuestras competencias"

Este jueves a las 16:00, se debatirá en un pleno extraordinario con Carmen Calvo la crisis del Open Arms. José Luis Ábalos defiende la gestión de España del caso: "Fue responsable y ajustada a nuestras competencias, sin renunciar a nuestros valores". El Gobierno insiste que no les correspodía a ellos dar respuesta a esa situación peor que, "en ausencia" de soluciones, dieron un paso al frente. El ministro afirma que, si finalmente se multa al barco, no será en ningún caso una decisión política: "Las sanciones en el caso de nuestra legislación constituyen un proceso administrativo y están basadas en hechos y no en voluntades".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00