Tribunales

Menorca acogerá un Seminario contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Asistirán representantes de instituciones internacionales como Unesco, Interpol y Europol

Foto de archivo / Guardia Civil

Mahón

Menorca acogerá entre los días 26 y 27 de septiembre el segundo Seminario Internacional de Lucha Operativa Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, una iniciativa que pretender fortalecer la coordinación y cooperación interinstitucional en la investigación de delitos relacionados con el Patrimonio Histórico.

La cita tendrá lugar en el Lazareto del puerto de Mahón y estará dirigida por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, la actividad se lleva a cabo en el marco de la candidatura Menorca Talayótica.

A esta segunda edición asistirán representantes de Instituciones y Organizaciones internacionales como Unesco, Interpol y Europol, además de representantes policiales expertos en la investigación de delitos cometidos contra el patrimonio histórico, obras de arte y antigüedades de países como Italia, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos o Marruecos.

Por parte de España, asistirán representantes de la Fiscalía de Sala de la Audiencia Nacional en materia de Medio Ambiente, del Ministerio de Cultura, del Centro de Arqueología Subacuática (ARQUA) y del Instituto de Cultura e Historia Naval de la Armada, además de representantes del Govern Balear y el Consell de Menorca.

El objetivo de este encuentro es mejorar la cooperación institucional, tanto a nivel nacional como internacional, en la investigación de delitos relacionados con el patrimonio. Además, permitirá intercambiar experiencias relacionadas con la investigación de delitos contra el patrimonio histórico.

La iniciativa está organizada por el Consell Insular de Menorca, con la colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y del Govern.

CANDIDATURA DE LA MENORCA TALAYÓTICA A PATRIMONIO MUNDIAL

La isla de Menorca, con una superficie de 700 km2, cuenta con 2.126 yacimientos arqueológicos, de los cuáles 1.298 están declarados como Bienes de Interés Cultural. Una selección de yacimientos prehistóricos de la Isla optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, ha resaltado que el seminario supone "poner en valor la candidatura Menorca Talayótica y, por otro, trabajar en la preservación de estos bienes culturales". Además, ha recordado que el Govern apoya esta candidatura aportando un presupuesto de 300.000 euros para actuaciones como este seminario, además de congresos, jornadas, exhibiciones y acciones de difusión, limpieza, mantenimiento y señalización de monumentos, entre otros.

La presentación del seminario ha tenido lugar este jueves en la sede del Consell Insular de Menorca, y también han participado la presidenta en funciones del Consell, Maite Salord, el conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria; el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, y el teniente coronel jefe del Departamento de Delitos Contra las Personas y el Patrimonio de la UCO, Javier Rogero Martín. La primera edición del seminario se celebró en Sevilla en 2014.

LA GUARDIA CIVIL Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La Guardia Civil tiene encomendada, entre otras misiones, la protección del patrimonio histórico, lo que incluye la prevención e investigación de robos de bienes de interés cultural, el expolio arqueológico, tanto terrestre como acuático, la represión del contrabando de bienes culturales, así como la falsificación de obras de arte.

Entre otras especialidades implicadas en esta tarea figuran el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS); el Servicio Fiscal; y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Operativa Central (UCO).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00