Confirmados tres nuevos abortos provocados por el brote de listeriosis
El último aborto ha sido en Madrid, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la comunidad
Ya son cuatro los abortos causados por la bacteria en los productos comercializados por la empresa 'La Mechá'
Tres personas han muerto por el brote de listeriosis provocado por la carne de la marca 'La Mechá'
Madrid
La Consejería de la Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de confirmar un aborto producido por la bacteria de la listeriosis del brote en Andalucía. La gestación se ha interrumpido en el primer trimestre de embarazo. La paciente, que se encontraba ingresada en una clínica privada de la capital, había consumido carne mechada en Andalucía Es el tercer caso de aborto por el brote de listeriosis conocido en el día de hoy.
Más información
Este viernes la Junta de Andalucía ha confirmado dos nuevos abortos provocados por el brote de listeriosis. Las gestaciones se han visto interrumpidas en las semanas ocho y 32. Las pacientes llevaban varios días ingresadas en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Estos dos casos se unen al ya conocido la semana pasada. María Teresa perdió a su bebé en la semana 18 de embarazo. Había tomado la carne con listeriosis a finales de junio, ingresó el 31 de julio en el hospital y en agosto perdió al bebé.
El brote de listeriosis conocido el pasado 15 de agosto ha provocado la muerte de tres personas. La primera víctima mortal fue una mujer de 90 años que había consumido carne mechada de la marca 'La Mechá'. El pasado 27 de agosto se produjo la segunda muerte por la bacteria. una mujer de 74 años que también vivía en Sevilla y contaba con patologías previas. Además, la investigación sobre si la muerte de una tercera persona que padecía cáncer de páncreas se produjo por la enfermedad o por la listeriosis ha confirmado que el motivo del fallecimiento fue la infección.
Ningún caso nuevo este jueves
En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantiene en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.
Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67, igual que el día anterior. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).
La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.
En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados. El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".