Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Ximo Puig pide "huir del partidismo" y llegar a "amplios acuerdos" sobre la financiación autonómica

El President de la Generalitat no comparte las palabras de Baldoví sobre la "pachorra" con la que el PSOE se está tomando las negociaciones para formar Gobierno

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro con empresarios en Valencia / ()

El president de la Generalitat, Ximo Puig, cree que la petición del PP de que comparezca en les Corts para explicar el bloqueo en la financiación a la Comunitat Valenciana es una postura "cínica" porque este partido impidió el cambio de modelo y una financiación justa a los valencianos durante su gobierno.

El President pide huir del partidismo y llegar a acuerdos amplios para reformar la financiación autonómica. Sobre el bloqueo que el PSOE ha hecho en el Senado para hablar del tema, Puig considera que el problema es la falta de gobierno.

Recuerda que ya pidió hace dos años comparecer en la cámara alta y fue entonces el PP el que no quiso. Puig mantiene que esa posibilidad es inviable con un gobierno en funciones ya que "es necesario primero un ejecutivo central estable para poder llegar a acuerdos en esta materia".

El President cree que el PP "es el menos indicado para hablar de la financiación autonómica" ya que durante sus años de gobierno han impedido que hubiera un cambio de modelo, por lo que es "el máximo responsable" de la situación financiera de la Comunitat.

 Puig no comparte la opinión de Baldoví

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no comparte la opinión del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que este jueves calificó en la Cadena SER de "pachorra" la actitud del PSOE de cara a la negociación del nuevo Gobierno. Según Puig, Pedro Sánchez ha estado dialogando con colectivos sociales de todo tipo, también con Compromís.

Puig recuerda que los ciudadanos dieron la mayoría a un partido, por lo que "no se puede bloquear" la formación de gobierno. El President asegura que la falta de un ejecutivo tiene consecuencias negativas, que estamos viviendo en la actualidad. Reconoce que la posición de negociación con Podemos es "complicada", pero explica que, más allá de quién conforme el Gobierno, lo importante es qué programa se debe aplicar. Pide, por lo tanto, garantizar la estabilidad en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?