Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Economía

Alicante, entre las ocho provincias que crean más empleo que antes de la crisis

Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo semestre del año revelan que Alicante ha creado más de 2.600 puestos de trabajo, por lo que el desempleo solo es un 1,1 % superior al registrado en el mismo período de 2008

El de servicios es el que ha absorbido más dempleados procedentes de otros sectores / Getty Images

Alicante

Alicante es una de las 8 provincias españolas que registran niveles de empleo más altos que antes de la crisis. Son las conclusiones de los datos de la Encuesta de Población de Población Activa del segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2008.

El turismo y una mayor población activa han sido los factores más determinantes para que Alicante se encuentre en el quinto lugar de las provincias que más se acercan a los niveles de desempleo previos a la recesión económica.

Entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año, Alicante ha creado 2.600 puestos de trabajo, lo que supone un 0,3 % más.

Sin embargo, este mismo estudio destaca que, pese a esta creación de empleo, los niveles de paro son similares a los de 2008, con una variación de poco más del 1 por ciento.

Dependencia de los servicios

Pero los sindicatos alertan de que, pese a estos buenos datos, que nos sitúan como la quinta provincia en crecimiento de empleo, la mayoría de los nuevos empleos se han creado en el sector servicios, al haber absorbido la mayor parte de los parados que se crearon en construcción e industria durante la crisis.

Consideran desde UGT que la provincia depende demasiado de un sector servicios cuya precariedad es importante. Por ello, su responsable en L´Alacantí, Yaissel Sánchez, reitera la importancia de cambiar el modelo productivo provincial.

Yaissel Sánchez: "El crecimiento del empleo lo ha asumido Servicios pero es necesario cambiar el modelo productivo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este mismo sentido se pronuncian desde Comisiones Obreras. Eso sí, su secretaria general en L´Alacanatí i Les Marines, Consuelo Navarro, destaca además que, aunque todavía es alta, la temporalidad se ha visto reducida en estos últimos años por las inspecciones laborales y medidas políticas como el incremento del salario mínimo.

Mientras, desde la patronal apuntan que es normal que el sector servicios haya absorbido a los parados de la industria y la construcción, tras estabilizarse la burbuja inmobiliaria. Pero, precisamente, ahí radica el problema. Y es que, considera el director de Análisis Económico de la Confederación Empresarial Valenciana, Ricardo Miralles, es necesario que las administraciones públicas apuesten por potenciar la industria alicantina, sobre todo la manufacturera.

Ricardo Miralles: "Las políticas públicas deben centrarse en potenciar la industria manufacturera de Alicante"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, añade Miralles, lo que no deben hacer las administraciones públicas en el contexto de ralentización económica mundial en el que nos encontramos, es incrementar la presión fiscal a las empresas y elevar la burocracia.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00