Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Listeria

Guillermo Antiñolo: "Si los niños nacen con listeria, se tratan y se curan"

El director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tranquiliza a las futuras madres infectadas con listeria sobre la curación de sus hijos

Guillermo Antiñolo: "Si los niños nacen con listeria, se tratan y se curan"

Cadena SER

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que el domingo se confirmaron dos nuevos casos de infección por Listeria en la provincia de Sevilla con lo que ya se confirman 203 casos desde que se decretó el inicio de la alerta el pasado 15 de agosto. El número de pacientes hospitalizados, con sospecha de infección o con infección confirmada, es de 55 pacientes frente a 61 del día anterior, dato que significa una reducción 9,8%.

A pesar del posible control de la infección, Hoy por Hoy Sevilla se ha detenido en uno de los grupos de población más expuestos a la listeriosis, como es el caso de las embarazadas. Para ello hemos contado con Guillermo Antiñolo, doctor y director de La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En su unidad hay trece mujeres embarazadas a día de hoy, pero ha habido picos de más de 20 mujeres ingresadas a las que hay que seguir un tiempo hasta que todo se normalice.

El doctor Antiñolo está trabajando en este brote desde mediados de mes de agosto para dar una atención global a un problema de estas características. Afirma que la situación no es tan grave como parece, ya que ahora “se aplica el protocolo de la listeriosis a toda mujer que vaya con fiebre, dolores musculares o problemas gastrointestinales”. Los resultados están siendo excelentes “toda vez que ya se ha detectado el brote y se diagnostica, se trata y se da el alta”.

Lo mismo ocurre con los recién nacidos infectados que vayan a nacer, que tendrán un tratamiento inmediato gracias al conjunto de profesionales “que están dando una respuesta increíble desde el primer momento en que se dio la voz de alarma”. Sigue diciendo Guillermo Antiñolo que “la infección ha tocado en un lugar con un sistema sanitario excelente, los profesionales han trabajado más de lo que les pertenece, dedicando muchísimas horas para tener una respuesta impecable ante los casos que se han presentado”.

Recomienda por último que, como medida general, no se consuma carne procesada “ni antes ni después del brote”, porque las infecciones pueden ser devastadoras para el feto.

Escuche la entrevista completa:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?