Málaga será la sede de la cuarta oficina subregional de pesca en Europa
La investigación para el desarrollo de la pesca sostenible es la función prevista para este nuevo espacio
Málaga
Málaga contará con la cuarta oficina subregional de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) en los próximos meses. Lo ha anunciado esta mañana el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Será la cuarta sede en la Unión Europea, en este caso para el Mediterráneo Occidental, y se suma así a las del Mar Negro, el Mediterráneo Oriental y el Mediterráneo Central. Se trata de un espacio que, a través de la investigación y la innovación, pretende plantear estrategias para el desarrollo de la pesca sostenible.
Para ello se ha puesto en marcha un grupo de trabajo técnico en el que participan Agricultura, Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) para concluir los trámites cuanto antes y que la oficina pueda empezar a funcionar este mismo año. En este sentido, Planas ha destacado que es un momento "clave" para la gestión de la pesca en el Mediterráneo, sobre todo porque los caladeros están "sobreexplotados" y es necesaria una reordenación. Además, ha añadido que en un año se ha reducido un 10% la explotación, una noticia "positiva" para los planes de desarrollo sostenible.
Sobre el Brexit se ha mostrado "preocupado" antes los efectos colaterales que pueda tener en las exportaciones. De hecho, Andalucía exporta bienes por un valor anual de 1025 millones de euros y, ante los escenarios que se puedan presentar tras la salida de Reino Unido, el ministro ha anunciado que se va a dirigir al comisario europeo Phil Hogan para solicitar su apoyo, especialmente para los productos perecederos como frutas y hortalizas. Por último, ha afirmado que la decisión de los británicos le parece "un error", aunque respeta el resultado de la votación.