Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Asturias registra en agosto 124 parados más

Solo uno de cada 17 contratos es indefinido y los sindicatos denuncian fraude en el uso de contratos temporales

El empleo ha mejorado en términos interanuales en todos los sectores, sobre todo en Construcción /

 

El paro subió en 124 personas en agosto en Asturias, hasta alcanzar la cifra total de 65.490 registradas como demandantes de empleo. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ha mejorado, con una subida interanual algo superior a las 5.000 afiliaciones.

En términos porcentuales, el incremento del paro en Asturias en agosto fue del 0,19 %, por debajo de la media española, que fue del 1,81 %. Respecto a agosto del año pasado, el paro bajó en Asturias en 2.803 personas. La afiliación a la Seguridad Social en agosto en Asturias, aumentó en 1.679 personas, un 0,5 %, con un crecimiento interanual del 1,4 % y 5.013 personas. Es el dato al que se atiene la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para hacer un balance positivo. En una nota de prensa, la organización empresarial señala que "es el dato de afiliación más favorable de España, mejorando el dato del mismo mes en años anteriores".

Los sindicatos reconocen una caída del paro interanual en todos los sectores, pero contraponen la mala calidad del empleo que se crea: solo uno de cada 17 contratos es indefinido, con un desplome interanual de la contratación del 36,1 %. Por si ello fuera poco, Mar Celemín, de UGT, insiste en denunciar "el elevado fraude en la contratación" y pide una acción más decidia por parte de la Inspección de Trabajo.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), Úrsula Szlata también pide una mayor persecución al fraude y pide más medios para la Inspección. Denuncia la corta duración de los contratos, sobre todo de muchos de los que han finalizado en agosto. Según la dirigente de Comisiones, "tenemos jóvenes contratados por días, incluso por horas. Qué cobertura por desempleo van a tener", se pregunta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?