Preocupación en Cuenca por la subida del paro y la caída de afiliaciones
Los sindicatos reclaman un cambio de modelo productivo mientras la patronal achaca las cifras de agosto a la estacionalidad

Getty Images

Cuenca
El paro registrado ha subido en Cuenca durante el mes de agosto en 143 personas, y la cifra total de parados inscritos en las oficinas de empleo de la provincia vuelve a superar los 12.000.
Durante el último año el paro sí ha registrado un descenso de más del cuatro y medio por ciento, en 590 personas. Del total de desempleados, 7.400 son mujer y más de un millar son menores de 25 años.
Por sectores, el paro subió en casi todos, sobre todo en Construcción, con 91 desempleados más; en Servicios, con 63; y en Industria, con 31. En Agricultura se registraron tres nuevos desempleados, y sólo se redujo el paro en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 45 personas.
El mes pasado se hicieron 7.315 contratos, 5.000 menos que el mes anterior, pero casi 500 menos que en agosto del año pasado. La contratación indefinida supone el seis y medio por ciento del total.
Cae también la afiliación a la Seguridad Social, casi un cuatro y medio por ciento, en 3.578 personas. El número total de afiliados supera los 77.500, y supone todavía un millar más que en agosto del año pasado.
Preocupación entre los agentes sociales ante el aumento del paro registrado y las malas cifras de afiliación a la Seguridad Social. La Confederación de Empresarios reconoce los malos datos y los achaca a la estacionalidad.
Por su parte, los sindicatos reclaman un cambio del modelo productivo y denuncian la alta temporalidad del mercado laboral de Cuenca, tal y como ha manifestado María José Mesas, secretaria provincial de Comisiones Obreras. El responsable provincial de UGT, José Azcoitia, aboga por políticas económicas que favorezcan la creación en Cuenca de industria y empresas de nuevas tecnologías.




