Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Nueve de cada diez empresas vascas no han tomado medidas para el Brexit

Desde que a principios de año el gobierno vasco pusiera en funcionamiento el portal brexit.eus para ofrecer información y apoyo a las 500 empresas vascas que exportan habitualmente a Gran Bretaña, apenas 50 han utilizado los recursos de la plataforma

A pesar de que Gran Bretaña es el cuarto mercado para Euskadi, las empresas vascas no están tan preocupadas por el Brexit, como podría parecer. Solo una de cada diez de las que exportan productos habitualmente al Reino Unido han pedido información a la oficina del gobierno vasco en Londres sobre las medidas que deben tomar para protegerse de sus efectos.

A principios de año, el Gobierno Vasco puso en funcionamiento la web brexit.eus para ofrecer información y apoyo a las 500 empresas vascas que exportan habitualmente a Gran Bretaña. Desde entonces, apenas 50 han solicitado información, según afirma Pablo Fano, que dirige la oficina que tiene la Agencia Vasca de Internacionalización en Londres.

Fano atribuye el desinteres a los vaiveines del Brexit que, según dice, tienen "hartos" a los empresarios. Además, los aranceles no les preocupan porque el gobierno británico ya ha dicho que no los subirá.

La mayoría de las dudas recibidas por el portal brexit.eus están relacionadas con cuestiones técnicas, como la contratación de seguros de cambio, y también logísticas. Muchas empresas utilizan el eurotunel, pero si suben los precios, Fano cree que podrían optar por el transporte marítimo que a fecha de hoy ya es un tercio más barato que la carretera, lo que beneficiaría al puerto de Bilbao.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?