Historia
Diputación de Palencia

La Olmeda recuerda la "Producción y consumo de garum y vino en época romana"

Se trata de la última acción formativa prevista dentro de la programación estival Cultura a la Romana

Foto: Diputación de Palencia

Palencia

El yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega acogerá los próximos días 6 y 7 de septiembre, el curso ‘Producción y consumo de garum y vino en época romana’ en horario de 11 a 14 horas. El eje principal de la acción formativa, que se impartirá en dos jornadas, es la tecnología culinaria; metodología, historia y degustaciones. El viernes 6 se centrará en la producción y consumo de Garum, mientras que el sábado 7 versará en torno al vino en la época romana.

El seminario estará impartido por Manuel León Béjar, miembro del Grupo de Investigación "De la Turdetania a la Bética" del Dpto. de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla y docente del Máster de Arqueología de la U. de Sevilla. Paralelamente, y desde hace cuatro años a asumido la creación y dirección científica del Proyecto Baetica, Vino de la Hispania Romana, así como la comercialización y divulgación científica de Flor de Garum, el proyecto de reconstrucción física de garum de Darío Bernal.

Especializado en el estudio de la gastronomía en época romana y en la reproducción de determinados alimentos y salsas de dicho periodo, su línea de trabajo se centra en la investigación, estudio y en la reproducción de mulsum y vinos conditum (vino de rosas, violetas y canela), dando lugar a Baetica, Vino de la Hispania Romana. Así mismo, junto con el Dr. Victor Palacios, están abordando el estudio, funcionalidad y reconstrucción física de productos gastronómicos como el oenogarum o lácteos con receta de época romana, y en la actualidad realizando ensayos con cocina de la Grecia clásica.

Ambos productos, vino y garum, se comercializan actualmente en canales específicos y gozan de gran prestigio entre la comunidad científica y gastronómica profesional. Prueba de ello, es que ha participado en eventos, congresos, ponencias y conferencias en arqueología y tecnología de alimentos. Recientemente, uno de ellos ha recibido un premio a nivel regional en Extremadura, junto con numerosos cursos y conferencia en distintos museos, desde el MAN a Conjuntos y Museos Arqueológicos regionales y locales.

Para participar en el curso es necesario inscribirse con antelación, ya que las plazas son limitadas. Para ello, es necesario descargar este formulario: https://www.villaromanalaolmeda.com/system/files/eventos/20190829/formulario-vino-garum-septiembre.pdf , cumplimentarlo y enviarlo a la dirección de correo electrónica: info@villaromanalaolmeda.com. También se puede obtener más información llamando a los siguientes números de teléfono, en horario de apertura de la Villa : 979119997 / 670450143.

El programa Cultura a la Romana 2019 ha contado con un total de 40 variadas actividades tanto educativas como recreativas o lúdicas, entre las que destacan talleres, recreaciones históricas, cursos, noches de cine o actuaciones teatrales y de magia; la Diputación palentina lo ha programado desde abril y hasta el próximo mes de noviembre con el objetivo de convertir el yacimiento en un espacio abierto para todos los públicos, grandes y pequeños; amantes del arte o de la historia; o quizás turistas y curiosos atraídos por la monumentalidad arquitectónica del edificio que cubre el yacimiento.

Además de las actuaciones musicales, ‘Cultura a la Romana’ incluye la exposición “Animalia. Inter emeritenses”, una curiosa muestra sobre el papel de los animales en la colonia Emerita Augusta, ilustrado por objetos que contenían representaciones de animales, tanto desde el plano mítico como real, así como por utensilios vinculados a su relación con el ser humano y las huellas directas de su presencia en la ciudad. Esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00