Tribunales
Guardia Civil

Desarticulada una red criminal en Úbeda

La Guardia Civil ha detenido a un total de 27 personas, de las que 18 han ingresado en prisión

Guardia Civil. / Guardia Civil.

Jaén

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la localidad de Úbeda. La organización introducía y distribuía, importantes partidas de cocaína de gran pureza, hachís y cannabis en la provincia de Jaén.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Jaén, inició en septiembre de 2018 la operación denominada ZATICO al tener conocimiento, de que un vecino de la localidad de Torreperogil, estaba introduciendo periódicamente, partidas de cocaína para suministrar a otros distribuidores, para su venta al menudeo, en varios puntos de venta, que tenía establecidos en la localidad.

Un total de 27 personas han sido detenidas en el marco de esta operación como presuntas autoras de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, contra la Salud Pública por tráfico de drogas, Tenencia IIícita de Armas, Robo con violencia, Blanqueo de Capitales y Defraudación de fluido eléctrico.

Algunos de los detenidos también realizaban labores de entrega de estupefacientes, a aquellos consumidores, que no podían desplazarse, hasta los puntos de venta, mediante el método conocido como "telecoca", para lo que registraban líneas de telefonía a su nombre. 

'Pikikis'

La Guardia Civil ha logrado identificar también a proveedores de Úbeda dentro del clan familiar conocido como 'Pikikis' que cuentan con un amplio historial delictivo, tanto por delitos violentos, como por Tráfico de Drogas.

Tras la venta de los estupefacientes, la organización blanqueaba el dinero mediante la compra-venta de inmuebles y vehículos de alta gama. Además, resulta llamativo que una mujer, considerada Matriarca del Clan, era la encargada de dirigir la organización en la que se encontraban hasta cuatro de sus hijos.

En Úbeda y alrededores han sido 16 los domicilios registrados por más de 200 efectivos de la Guardia Civil y que se han saldado con la detención de 27 personas, de las cuales, 18 han ingresado en prisión. En dichos registros, la Guardia Civil se ha incautado de 2 kilogramos de cocaína de gran pureza, 8 kilos de Hachís, dos plantaciones de Cannabis, 70.000 Euros en metálico, 60 cuentas bancarias y el capital contenido en las mismas (70.000 Euros), 15 inmuebles, joyas, 6 vehículos de alta gama, una embarcación marítima, dos pistolas municionadas y otras dos escopetas; 6 básculas de precisión, fármacos para la adulteración y corte de la cocaína, 48 kilogramos de picadura de tabaco y máquina industrial para el picado del mismo.

Además, han encontrado equipos informáticos, teléfonos móviles y sistemas de vídeo vigilancia junto con documentación y anotaciones que refuerzan la carga indiciaria sobre los investigados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00