Política
Patrimonio histórico

Pablo López Presa: "Esta legislatura tiene que ser la de Lancia"

El diputado de Cultura y Patrimonio nos habla de sus proyectospara estos próximos cuatro años

Entrevista a Pablo López Presa (5/9/2019)

Entrevista a Pablo López Presa (5/9/2019)

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567771570_689602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo equipo de gobierno de la Diputación se fija la puesta en valor del yacimiento de Lancia como uno de los grandes objetivos de este mandato. La próxima semana el diputado de Patrimonio tiene previsto reunirse con las asociaciones implicadas en su conservación para conocer de primera mano el estado de los restos de la ciudad astur romana. "Esta tiene que ser la legislatura de Lancia", dice Pablo López Presa, Sus planes no pasan por llevar a cabo una intervención faraónica, sino por preservar y hacer accesible el yacimiento.

Y es que López Presa denuncia el total estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento. La dejadez del anterior del equipo del PP, dice, era tal que once meses después ni siquiera habían retirado los restos de la caseta calcinada por el incendio forestal que cercó Lancia el año pasado

Esta es la misma línea que el PSOE quiere extender a la conservación del patrimonio de la provincia. En una entrevista en 'La Ventana de León', adelanta que su idea es continuar con las ayudas puestas en marcha por el anterior equipo de gobierno del PP, pero con una filosofía distinta. Frente al reparto de las subvenciones entre muchos monumentos. López Presa apuesta sin embargo por concentrarlas en unos pocos para poder así llevar a acbo proyectos de recuperación más ambiciosos "No tiene sentido invertir 5.000 euros en un monumento que requiere 50.000.", argumenta.

De todas formas, el diputado también adelanta que serán especialmente reivindicativos con la Junta en este aspecto ya que se trata de la administración con las competencias en Patrimonio.

Giro leonés para el ILC

En cuanto a la gestión cultural, López Presa que gran parte de la misma corresponderá al director del Instituto Leonés de Cultura, cuyo nombramiento espera que se produzca en las próximas semanas. De todas formas, dice, la Diputación seguirá destinando fondos para acercar la actividad cultural a los vecinos del mundo rural.

Además, el impulso al ILC y su vinculación con la cultura y la tradición leonesa es uno de los puntos recogidos en el acuerdo de gobierno PSOE-UPL. En ese sentido, Pablo López Presa cree que el instituto puede convertirse en un centro de difusión del llionés.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00