Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Unas 30 empresas e instituciones públicas de Balears figuran en el censo de huella de carbono

El registro creado por el Gobierno en 2014 tiene como objetivo calcular el impacto de la actividad sobre el medio ambiente e impulsar planes de reducción de las emisiones de CO2

Cadena Ser

Palma

Una treintena de empresas y administraciones públicas de Balears se han inscrito voluntariamente en el registro de huella de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica, desde su creación, en 2014. El censo tiene como objectivo calcular el impacto de la actividad sobre el medio ambiente para impulsar posteriormente proyectos de reducción de dicho impacto y de compensación por parte de las propias empresas.

La huella de las emisiones de carbono de la actividad empresarial se calcula en tres ámbitos. El primero se refiere al consumo de combustibles de vehículos y de edificios que genera esta actividad. El segundo es el consumo eléctrico y, por último, el tercer apartado hace referencia al transporte y la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Las empresas adscritas al registro se comprometen a presentar planes para reducir sus emisiones en un mínimo de un 5% en el plazo de dos años. En aquellos casos en que la reducción prevista sea mayor, el plazo puede alargarse incluso a más de 20 años.

De las 29 empresas de Balears que han solicitado el sello desde su creación, la mayoría son establecimientos o grupos hoteleros y empresas de servicios náuticos y portuarios. También figuran los ayuntamientos de Palma y Calvià, así como la Agencia de Estrategia Turística.

El registro fue actualizado el pasado mes de julio. En esa fecha había en total 927 organizaciones y casi dos mil huellas de carbono inscritas.

Además, las empresas registradas pueden, si así lo desean, presentar proyectos de absorción del dióxido de carbono emitido. Uno de esos proyectos lo desarrolla Melià Hotels en Artà. Se trata de una iniciativa de reforestación en la finca Sa Duaia-Es Racó, en un terreno con una superficie de una hectárea y media, que ha sufrido los efectos de varios incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00