Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Solo 3 de cada 10 PYME exportadoras son empresas familiares

Sin embargo este sector destaca por su rentabilidad en Balears, por lo que los expertos recomiendan que inviertan más en ampliar sus plantillas de trabajadores

Solo 3 de cada 10 PYME exportadoras son empresas familiares

Cadena Ser

Una de cada dos pequeñas o medianas empresas que exportan sus productos o servicios en España al extranjero es una empresa familiar. Lo dice un estudio del Observatorio Mesias, que es un organismo creado para estudiar este sector. El mismo informe sitúa a Balears a la cola de esta estadística, solo por delante de la Comunidad de Madrid. Apenas 3 de cada 10 PYMEs exportadoras en las Islas son empresas familiares.

La estructura empresarial en Balears está muy internacionalizada, en el sentido de que trata de empresas fundamentalmente del ámbito turístico, casi un 64% del total. Sin embargo, solo el 18,3% de las PIME son exportadoras, frente al 20% de la media nacional. Suelen ser empresas con más de 3 millones de cifra de negocio, ligeramente por debajo del conjunto del Estado, pero con un beneficio superior a esa media. Es decir, son empresas rentables.

Las PIME exportadoras en Balears representan en torno al 62% del empleo total. Industria y transportes son los otros dos sectores a los que corresponde principalmente este tejido empresarial.

Deben mejorar en experiencia de los equipos gestores. Solo un 30% de las empresas están dotadas con este tipo de recursos. También en creación de empleo, porque ocupan el puesto 16 del ránking estatal. "Es importante que crezcan en tamaño", dice José María Cubillo, director del Observatorio Mesías.

La cuestión no está tanto en los recursos como en el fomento de la cultura exportadora. El empresario necesita "un empujón", algo en lo que las administraciones pueden ser muy útiles.

Las empresas exportadoras de Balears han mantenido un crecimiento sostenido, incluso durante la crisis. Mantienen una buena salud financiera, pero son más vulnerables ante un contexto de incertidumbre como el actual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?