Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las piedras de Cuenca son apetitosos jamones en la imaginación de Fernando Buenache

La exposición 'Litos' del artista de Buenache de la Sierra se puede ver hasta el 25 de septiembre en el Centro Cultural Aguirre

Despensa de piedra en la exposición 'Litos' de Fernando Buenache en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca. /

El Centro Cultual Aguirre de Cuenca acoge hasta el 25 de septiembre la exposición Litos de Fernando Buenache, una selección de más de cien obras de este artista autodidacta que ha encontrado la inspiración en la naturaleza. Hemos hablado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Fernando Buenache en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Fernando Buenache lleva más de 30 años mirando al suelo buscando piedras, removiendo la tierra desenterrando raíces y elevando la vista entre los pinos de la sierra donde encuentra inspiración.

Su pueblo es, como su apellido, Buenache de la Sierra donde empezó a crear hace tres décadas un mundo mágico de piedra y madera. Allí, en torno a su bar, las piedras se trasforman en una colección de animales y plantas por donde pasean los visitantes. Ese mundo petrificado desborda la imaginación de niños y adultos que se dejan seducir por todo tipo de creaciones.

Flores de piedra de Fernando Buenache. / Cadena SER

Además, tras el incendio forestal que afectó al monte de Buenache de la Sierra en 2009, Fernando creó en las cercanías del pueblo un espacio nuevo donde se alzan los Troncosauiros creado con los restos de las sabinas afectadas por el incendio.

Árbol con pájaros. / Cadena SER

Ahora, una selección de su obra ha llegado a Cuenca dentro de la programación de Días de Arte Conquense que organiza la concejalía de Cultura y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y que coordina Carlos Codes.

Buenache ha seleccionado un centenar de piezas entre las que destaca una despensa de chorizos, morcillas y jamones de piedra que, bajo su mirada imaginativa, se convierten en apetecibles manjares. Competan la exposición tortugas, girasoles, caracoles, golondrinas, estrellas de mar y un sinfín de otros pájaros, flores y peces creados con piedras, maderas y espejuelo. Completa la muestra un troncosaurio con cabeza de ciervo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?