Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Vamos a exponer las bases de la medicina integrativa en el Parlamento"

Karmelo Bizkarra y Amalia Castro ofrecerán las claves para comprender el origen de las enfermedades psicosomáticas en un curso de verano en la UPV

Amalia Castro y Karmelo Bizkarra /

La salud sostenida por cuatro pilares: la alimentación saludable, la respiración consciente, la expresión emocional y el contacto con la naturaleza. Es lo que promueven en el Centro de Salud Vital Zuhaizpe y cuyo equipo imparte este 10 de septiembre un curso de verano en la Universidad del País Vasco bajo el título "Enfermedades psicosomáticas del siglo XXI. Dolencias cuerpomente: comprender y tratar".

En A vivir que son dos días Euskadi, Amalia Castro, psicóloga, y Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco, han explicado que la medicina debe contemplar al ser humano en su totalidad: cuerpo, emociones  y pensamientos. En su opinión,  una inadecuada gestión de las emociones se traduce en patologías físicas. De ahí que vayan a ofrecer las herramientas para comprender mejor el origen de las enfermedades psicosomáticas actuales y tratar las dolencias cuerpomente.

En el cuidado de la salud tiene mucha relevancia la alimentación. Según Ainhoa Prat, nutricionista y coach nutricional, el estado emocional y la nutrición están muy relacionados. La comida tiene que ver con las emociones pero también con los hábitos, las actitudes, las creencias y las sensaciones.

Este mes de septiembre, expertos en medicina integrativa, el propio Karmelo Bizkarra entre otros, comparecerán en la Comisión de Sanidad y Derechos Humanos del Parlamento Vasco para abordar la importancia de una disciplina que contempla la medicina convencional, tradicional y complementaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?