Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hondarribia y Orio hacen historia

La Ama Guadalupekoa repite victoria en la Bandera de la Concha masculina, algo que no lograba desde los años 60; y la Txiki oriotarra logra la primera Concha femenina de su historia

Celebración en el muelle de Hondarribia y Orio / ()

Hondarribia y Orio hacen historia en la Bandera de la Concha 2019. Cada uno por sus razones, pero ambos entran ya en la historia de la bandera donostiarra. La Ama Guadalupekoa porque gana su 13º bandera de la Concha repitiendo triunfo por segundo año consecutivo, algo que no lograba la tripulación hondarribitarra desde los años 60. Ha llovido mucho, y Hondarribia vuelve a vivir otra época dorada en este siglo, ganando desde 2005 cuatro banderas de la Concha. Y la Txiki de Orio porque ha logrado ganar la Bandera de la Concha femenina por primera vez en su historia. Tiene muchas conchas en chicos, pero no había logrado estrenar su palmares con las chicas. En 2019 se han desquitado a los grande.

En categoría masculina, se puede decir que Orio atacó muy bien en la segunda jornada de la bandera de la Concha, pero Hondarribia se defendió mejor, en una tanda intensa y plena de igualdad, que al final se decantó del lado hondarribitarra llevándose también la segunda jornada. En el día grande de Hondarribia, la Ama Guadalupekoa no quiso dar opción para la sorpresa y desde el principio se puso a comandar la regata. El temor por tener que bogar por la calle 1, enseguida se convirtió en esperanza cuando Hondarribia no perdía comba con un Orio que salió a hacer lo que necesitaba, atacar a la Ama Guadalupekoa en busca de ganar la tanda de honor y confiar en que eso le serviría para llevarse también la bandera de la Concha, restándole los casi seis segundos de desventaja que tenía.

Llegó a tener cuatro segundos de renta camino de la baliza exterior, en el momento más crítico para Hondarribia, pero de ahí no pudo pasar, porque los hondarribitarras se defendieron muy bien y en ningún momento perdieron su remada, hasta el punto de conseguir llegar por delante a la ciaboga en bailza exterior. Eso le permitió volver con ventaja en el largo definitivo de vuelta, controlando los continuos ataques de Orio, que lo intentó todo para buscar la remontada. Con las dos traineras practicamente a la par, Hondarribia ya se sabía vencedora en la bandera de la Concha, pero también quería la segunda jornada, que también ganó de forma brillante con muy poca ventaja sobre los agilutxos. Por detrás, Santurtzi se quedaba muy pronto fuera de la pelea, pero aguantaba la tercera posición en la general, y cuarto entraba una sobresaliente Donostiarra, que ganaba la tanda de honor para finalizar en la segunda jornada en tercera posición.

Por su parte, en categoría femenina la película de la bandera tuvo menos historia, porque Orio no dejó lugar a ninguna sorpresa, ayudado también porque Donosti Arraun Lagunak se vio perjudicado por tener que bogar por la calle 1, la peor en esta segunda jornada. Con todo, la Txiki hizo un trabajo espectacular para volver a gnar la segunda jornada y adjudicarse su primerqa Concha con casi 30 segundos de ventaja con respecto a las donostiarras. Hondarribia fue otra de las grandes noticias de este segundo domingo, al finalizar tercero en la general al lograr una sobresaliente segunda posición en la segunda jornada. Orio gana así su primera Concha femenina de forma incontestable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?