Política

El PP tira la toalla, no frenará la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid

El Partido Popular renuncia a que esa comisión sea votada en un pleno de la Asamblea de Madrid. Los populares mantienen su intención de encargar un informe jurídico a los letrados de la cámara

Imagen de recurso de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid , Alfonso Serrano. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Partido Popular se había quedado solo, muy solo, ni siquiera su socio, Cs, se había aliado con ellos para intentar tumbar la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid (registrada por los tres partidos de la izquierda parlamentaria PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Los populares no querían quedar como los malos de la película. Por eso, en un inesperado giro, en la tarde de este lunes, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado que su partido no se opondrá a la creación de la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid. "A partir de ahora ya nadie podrá decir que nos oponemos a esa comisión, quien diga lo contrario estará mintiendo", asegura Serrano.

El PP no vetará esa comisión, tampoco forzará la maquinaria parlamentaria para que esa propuesta de comisión se someta a votación en un pleno de la Asamblea (tenían capacidad de hacerlo con el nuevo reglamento en la mano), así de paso, evita el mal trago de someterse a un debate parlamentario sobre Avalmadrid y el supuesto trato de favor que recibió la familia de la Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El PP ha hecho este anuncio después de que la Mesa de la Asamblea haya admitido a trámite que se cree la comisión de investigación. Durante la reunión de la Mesa el PP ha propuesto que se elaborase un informe jurídico, pero solo Cs le ha secundado, al PP le faltaba un miembro, María Eugenia Carballedo, y la suma de PSOE y Vox ha permitido tumbar esa petición del PP para que los letrados de la cámara digan si la comisión propuesta es jurídicamente viable.

En octubre habrá comisión

Varias fuentes parlamentarias coinciden en que a comienzos de octubre la Comisión sobre Avalmadrid echará a andar. Primero tendra que reunirse la mesa de esta comisión para fijar el programa de trabajo, es decir, definir el número de sesiones (ya está cerrado que se alargará, al menos, hasta diciembre de 2020). Una vez que se sepa el calendario, se fijarán los comparecientes y todos, incluida la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, tendrá que pasar por el filtro de la Mesa de la Asamblea - con mayoría de la derecha parlamentaria-.

La Comisión, una "máquina de picar carne"

El portavoz adjunto del PP en la Cámara regional dice que tienen "serias dudas jurídicas" y que por eso plantearon que los servicios jurídicos realizaran un informe. Se ha mostrado "sorprendido" por la actitud del PSOE que no ha atendido a la "cortesía parlamentaria y se han aprovechado de la ausencia de un miembro de la Mesa para sacar adelante esta iniciativa".

"¿Qué miedo tienen de que esos trabajos se basen conforme al Reglamento? Seguiremos insistiendo en la necesidad de que haya un informe pero no nos vamos a oponer a su creación. No hay interés en retrasar sino de hacer las cosas correctamente", ha sostenido.

Por ello, ha explicado que el Reglamento permite pedir informe a los órganos de la Asamblea, como la Mesa y la Presidencia, por lo que "una vez que la Mesa ha tirado por tierra" la solicitud de petición del informe ha asegurado que seguirán insistiendo al presidente de la Cámara regional, para que sea él quien lo solicite.

Sobre la posibilidad de que se llame a comparecer a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la comisión, Alfonso Serrano ha indicado que ya se verá quién acude a comparecer una vez que se constituya la misma pero que a Más Madrid y a Unidas Podemos "les obsesiona que vaya la presidenta". "Me preocupa que siendo conscientes de que se trata de una herramienta de la izquierda y una maquinaria de picar carne haya partidos que se sumen a este vodevil", ha lamentado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00