Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Orinan y defecan sin pudor"

El presidente de una comunidad de vecinos situada frente a la Alhóndiga Bilbao, denuncia graves problemas de convivencia urbana

Plaza Arriquibar /

Los problemas de convivencia en el entorno de la Plaza de Arriquibar, Alameda Recalde, Alameda Urquijo y Fernández del Campo han ocupado hoy nuestra portada de Hoy por Hoy Bilbao. Calles muy céntricas de la Villa, donde se encuentra el edificio emblemático y multiusos, Alhóndiga Bilbao- Azkuna Zentroa.

Los vecinos y comerciantes se quejan de peleas, robos, suciedad y una mala convivencia. Son personas sintecho que no acaban de encajar en la sociedad. Aunque también existe la problemática de otro colectivo más joven que se dedica a robar y trapichear por la zona.

Para Pedro Alvarado, presidente de la Asociación vecinal de Abando-Indautxu, los problemas ya existían antes de la reforma de la Alhóndiga, y ahora han vuelto.

Foto tomada en la calle Fernández del Campo a las 18h / Cadena SER

Ander es vecino y presidente de la comunidad de vecinos situada frente a Azkuna Zentroa en la calle Alameda Recalde a la altura del número 49-51, y dice sentirse cansado de esta situación de convivencia muy desagradable. Desde esta comunidad denuncian peleas, “orines y defecaciones sin pudor”, y en general una convivencia nada agradable, dado que es una zona de paso, con muchas familias y niños que circulan durante todo el día.

En Galerías Urquijo, los vecinos del número 30 siguen quejándose del uso que se da a una zona privada de paso común. Este lugar es el dormitorio de estas personas sin lugar donde dormir. Han puesto más de 40 denuncias, según manifiesta Sergio, miembro de la junta de vecinos. El problema de estas galerías se incrementa los fines de semana con los pubs del interior. El vecindario ya no sabe qué les falta por ver. Lo último han sido las relaciones sexuales que han mantenido en estas céntricas galerías.

¿Qué soluciones se pueden plantear? Joseba Gaya, responsable del área de personas sin hogar de Cáritas, Plataforma Beste BI, dice que estas personas no acaban de encajar en la sociedad. Pide más recursos, aunque reconoce que “no tenemos la respuesta a todas las situaciones”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?