Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los Ruiz-Mateos responsabilizan a su padre de la compra del Eurocalas

Álvaro Ruiz-Mateos afirma que su progenitor, fallecido en 2015, adoptaba las decisiones empresariales

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

Los Ruiz-Mateos responsabilizan a su padre de la compra del hotel Eurocalas de Mallorca. Los seis hermanos están acusados de un presunto delito de estafa agravada por la compra de este establecimiento de Mallorca. La fiscalía pide seis años de cárcel para cada uno de ellos porque considera que falsearon las cuentas del conglomerado Nueva Rumasa para sellar el acuerdo. Hoy Álvaro Ruiz-Mateos ha declarado ante el tribunal que la operación por la compraventa del hotel la negoció su padre con el propietario del grupo Miralles.

Álvaro Ruiz-Mateos ha explicado que las decisiones empresariales de Nueva Rumasa eran adoptadas por su padre y que algunas de estas cuestiones no las consultaba con sus hijos. Sin embargo, ha subrayado que en este caso concreto José María Ruiz-Mateos les informó de la compra del hotel porque los seis hermanos actuaron como avalistas de la adquisición. En el momento de sellar el acuerdo todos los hermanos eran cotitulares al cien por cien de todas las sociedades de Nueva Rumasa y que nadie del grupo Miralles les exigió una declaración patrimonial.

El vástago de Ruiz-Mateos ha dicho que solo era administrador de derecho y que no estaba al tanto del día a día de las sociedades. Era, ha señalado, un ejecutivo de cuenta que llevaba treinta años trabajando con su padre quien llevaba el control absoluto de las sociedades del grupo.

La fiscalía reclama seis años de cárcel y 54.000 euros de multa para cada uno de los hermanos Ruiz-Mateos y sus dos cómplices. También pide al tribunal que les condene al pago de 14 millones de euros entre todos. Los hermanos cumplen actualmente una condena firme de dos años y medio de cárcel por la estafa en la compra de otros dos establecimientos en la isla y en Las Palmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00