Sociedad

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura propone un trasvase de 16,1 hm3

El Ministerio deberá ahora autorizar el envío de agua para septiembre, último mes del año hidrológico

Radio Elche Cadena SER

Elche

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 16,1 hm3. Deberá ser ahora el Ministerio para la Transición Ecológica quien autorice el envío de agua a las cuencas receptoras en el último mes del año hidrológico.

A uno de septiembre de 2019, el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hm3, quedando una cantidad autorizada para trasvasar de agosto de 6,6 hm3. Por tanto, resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hm3, correspondiente al nivel 3 que necesita del Ministerio para autorizar el envío de agua.

La Comisión rebaja en 4 hm3 su propuesta en comparación con el mes de agosto. Pese a que la situación sigue siendo excepcional manteniéndose el embalse en el nivel 3, la cantidad de agua registrada era de 546,4 hm3, mientras que ahora ha descendido hasta los 476,6 hm3.

Con estas circunstancias, los regantes han acogido de buen grado la propuesta de la Comisión del Trasvase. La preocupación se presenta a partir del mes de octubre cuando comienza un nuevo año hidrológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00