Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Comercios

Los comerciantes piden prevención y anuncian reuniones con seguridad ciudadana

Frente al aumento de los robos en comercios, según señala la Fiscalía en su memoria de 2018, Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, denuncia que la respuesta que reciben de las instituciones siempre es de que "ya están en ello"

De izquierda a derecha, Alberto Díaz de Atauri (La Zapa de 2 de Mayo), José Luis Primo (Ciclos La Ferro) y Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak / Cadena SER

Bilbao

El presidente de BilbaoDendak, la plataforma de comerciantes más grande de Euskadi, Rafael Gardeazabal, afirma que es preciso apostar por la prevención frente al aumento de los delitos contra comercios. La memoria de la Fiscalía al cierre de 2018 en Bizkaia apunta que aumentan los robos en las aperturas y cierres de los locales comerciales y, en concreto, por parte de grupos organizados, colombianos, albaneses y georgianos.

El comercio de Bilbao tiene mucho sentido

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190912143136475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gardeazabal se ha referido a esta cuestión en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao. En su opinión, la solución a esta problemática no es exclusivamente policial, sino que "es un tema de legalidad. La ley debe servir para juzgar pero también para prevenir", ha afirmado.

Sin embargo, el presidente de BilbaoDendak declara que "la respuesta que tenemos siempre de las instituciones es que están en ello. Siempre se comenta que están preparando un plan de prevención", denuncia.

Así mismo, ha anunciado que durante septiembre y octubre están teniendo reuniones con todas las concejalías del Ayuntamiento, "porque es cierto que hay un 'run-run' de que la seguridad empieza a preocupar".

preguntada por esta cuestión, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha destacado que "vivimos en una de las ciudades y uno de los países más seguros del mundo". Además, ha afirmado que "se está trabajando por velar por la seguridad, no solo de los comercios, sino de la ciudadanía en general".

"Sentido común"

Los momentos críticos de los asaltos a comercios, según se explicita en el informe de la fiscalía, son la apertura y el cierre de los mismos. Gardeazabal plantea que "quizás habría que incrementar la presencia policial en esos momentos [apertura y cierre de locales] en las zonas conflictivas", siempre en la línea de la prevención.

La mesa de Hoy Por Hoy Bilbao la completaban dos comerciantes de la Villa: José Luis Primo, dueño de Ciclos La Ferro, una tienda taller de reparación de bicicletas, y Alberto Díaz de Atauri (La Zapa de 2 de Mayo). Ambos tienen sus negocios situados en la zona de Bilbao la Vieja, que, junto con San Francisco, están consideradas las zonas más conflictivas para los comerciantes, aunque, tal y como matiza Gardeazabal, la delincuencia contra los establecimientos es "un problema global" y no puede circunscribirse únicamente a una determinada zona.

De hecho, hasta la fecha ninguno de los dos, ni Primo ni Díaz de Atauri declaran haber sido víctimas de atracos en sus locales. El primero de ellos afirma que toma las "mínimas medidas" que tienen que ver con "el sentido común", como instalar una alarma "y que se vea bien", además de tener cuidado y fijarse en la calle en las horas de apertura y cierre.

Por su parte, Díaz de Atauri confiesa que no toma ninguna medida especial, pero que sí nota un 'run-run' entre sus colegas de profesión respecto a esta cuestión, aunque, en su opinión, se debe a que su barrio es lugar de mucha confluencia y movimiento, lo que no significa que sea malo "y muchas veces es buenísimo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00