Sociedad
Gota fría

El Segura inunda la Vega Baja

El río se ha desbordado a su paso por varios municipios mientras se mantiene la alerta roja en toda la provincia

EFE

Alicante

Noche especialmente complicada en La Vega Baja, que sigue siendo la zona más afectada por este episodio de gota fría. Finalmente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cancelado por el momento su visita a la comarca. Sí ha confirmado su asistencia, el ministro de Interior en funciones, Grande-Marlaska. a quien se espera este viernes. El río Segura ha comenzado a rebasar su límite a primera hora de la mañana en Orihuela, cuando el agua ha comenzado a salirse del cauce a la altura del puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias.

Más información

También se ha desbordado el río en Benejúzar, Algorfa, Rojales y Almoradí, donde se han desalojado algunos barrios, la pedanía de El Saladar y el polígono de Las Maromas.

En Orihuela se han recogido en las últimas 48 horas 505 litros según los datos recopilados por MeteOrihuela y hasta allí se han desplazado 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se ha movilizado al Ejército de Tierra en Alicante, con embarcaciones y neoprenos, mientras que la Guardia Civil ha activado el dispositivo de refuerzo con el Grupo Rural de Seguridad, el Grupo de Rescate de Montaña y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Valencia, además de otros refuerzos provenientes de Zaragoza y Madrid. En el caso de la Policía Nacional, se sumarán agentes de la Unidad de Intervención Policial de la provincia de Alicante y de otras limítrofes.

La AP-7, cortada

En uno de los túneles de la AP7, a la altura de Pilar de la Horadada, han sido rescatados varios conductores que se habían quedado atrapados tras ser sorprendidos por una gran bolsa de agua y tuvieron que subirse al techo de los coches hasta que la Guardia Civil ha podido rescatarlos en buenas condiciones.

El propio delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha calificado la situación de "grave". En Hoy por hoy Alicante ha admitido que lo más preocupante sigue siendo el desbordamiento del Segura, que cada vez va más crecido. Se espera que la situación vaya a peor en las próximas horas y por eso se han pedido más helicópteros de rescate. Insiste Fulgencio en que la prioridad es atender a las personas y los problemas derivados del desbordamiento del río.

Hoy por hoy: Juan Carlos Fulgencio (13/09/19)

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, desde un camión del Consorcio provincial de bomberos habilitado para buscar vías de salida, ha destacado la buena coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y la distribución que han llevado a cabo entre ambos organismos para atender todas las urgencias, sobre todo en La Vega Baja.

Mazón explica que la UME, dotada de una mejor maquinaria, se ha centrado en Jacarilla, Benejúzar, Bigastro y la pedanía de Molins, mientras el Consorcio Provincial está actuando sobre todo en el casco histórico de Orihuela. También augura Mazón que las cosas pueden empeorar en las próximas horas.

El presidente provincial ha constatado que en ninguna otra comarca se han dado "problemas serios de evacuación" como en La Vega Baja, donde se está priorizando esa vía: la evacuación, dejando en un segundo plano los daños materiales, y se han habilitado varios albergues además de locales como el polideportivo de Callosa del Segura.

HOY POR HOY: CARLOS MAZÓN (13/09/19)

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otros puntos de la provincia como L'Alcoià y El Comtat se han habilitado brigadas de carreteras, con el objetivo de desbloquear vías rurales y accesos y salida al interior de la provincia. De hecho, el delegado del Gobierno ha recordado que estamos en emergencia de nivel 1 en el resto de la provincia de Alicante.

Precipitaciones de récord

Durante la noche se han registrado 42 L/m2 en Orihuela o 40 en Rafal, mientras que en Pilar de la Horadada se han acumulado en solo una hora 123 L/m2. Pero en las últimas 24 horas, las cantidades son históricas: en Orihuela llovió durante este jueves lo que suele llover durante un año: más de 430 litros, que este viernes ya son más de 500. También nunca vistos los 359 L/m2 en Beniarrés.

Barcala destaca el buen operativo

En Alicante capital ha llovido con mucha menos fuerza durante la noche, aunque en las últimas 24 horas se han recogido hasta 110 litros por metro cuadrado.

Estado de la playa de la Albufereta este viernes / Ayuntamiento Alicante

Las zonas más afectadas han sido el Barrio de San Gabriel, Bacarot, Aguamarga, la avenida de Elche y la Florida. El parque inundable de La Marjal, en playa de San Juan, "no ha recibido agua y está perfectamente disponible para absorber", ha destacado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha hecho balance de la noche. El operativo ha funcionado "muy bien" y también ha respondido bien la ciudadanía, pues han disminuido los desplazamientos de vehículos, mientras que en el CAI, El Centro de Atención a Inmigrantes, han pasado la noche 122 personas.

El Comité de Emergencias se ha vuelto a reunir este medio día en el Ayuntamiento porque la predicción es altamente inestable y una breve variación del viento puede llevarse la tromba de agua de una población a otra, como ocurrió ayer con la tormenta de Santa Pola, que estaba prevista en Alicante.

Durante la noche, los bomberos del SPEIS han rescatado a seis personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en la salida de Villafranqueza, en el Bacarot y en la Avenida de Elche, mientras que otras tres personas fueron rescatadas del interior de unas cuevas en el barrio de San Gabriel.

Por su parte, Policía Local actuó en la Playa del Postiguet para sacar del agua a dos adultos con dos menores que se estaban bañando y en de la Albufereta a una persona que estaba haciendo surf.

Además, se han realizado más de un centenar de intervenciones, la mayoría relacionadas con la retirada de ramas de arboles sobre vehículos y la vía pública y desprendimientos.

El Segura comienza a desbordarde en Orihuela

Trenes y aviones cancelados

Renfe ha suspendido este viernes la circulación de trenes entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi. Tampoco se ofrecerá servicio alternativo de transporte al no ser posible por carretera.

Los viajeros afectados podrán cambiar el billete para otro día o bien anularlo sin coste alguno.

El servicio por alta velocidad se prestará, aunque se estará pendiente de cómo evolucione la situación.

El Aeropuerto de Alicante-Elche tuvo que cancelar este jueves tres vuelos y desviar otros 18. Se recogieron 151 litros, lo que convirtió este jueves en el segundo día más húmedo desde que hay registros.

Declaración de zona catastrófica

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios de Ciudadanos y de Unidas Podemos han solicitado que la zona sea declarada como "catastrófica" y que se mitiguen los daños causados lo antes posible. Consideran ambas formaciones que es deber del Gobierno responsabilizarse de solucionar lo ocurrido.

Desembalse de Santomera

La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas comenzará a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

 Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes, y la de La Matanza, de un millar, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.

Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha decretado la citada preemergencia y ha comunicado a los municipios afectados de la posibilidad de que se efectúan evacuaciones preventivas.

Esta preemergencia implica la suspensión de cualquier tipo de actividad en los cauces o sus proximidades, el corte de carreteras, coordinación para el abastecimiento de la población y atención a los evacuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00