Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Supremo rebaja las penas por el caso Marea excepto para Marta Renedo

La sentencia firme impone cinco años al ex consejero Riopedre y a Mª Jesús Otero, y mantiene los 11 años de prisión a la ex funcionaria

Los principales acusados deberán ingresar en prisión para cumplir una sentencia que ya tiene carácter firme. /

El Tribunal Supremo ha dictado este viernes la sentencia definitiva del caso Marea, que puso al descubierto el primer caso de corrupción de cierta entidad en el seno de la administración del Principado, una red de amaño de contratos a cambio de regalos en el seno de la consejería de Educación, cuando el departamento era ditrigido por José Luis Iglesias Riopedre.

  El Supremo rebaja de forma sustancial la condena impuesta por la Audiencia Provincial a varios de los acusados, incluido el propio Riopedre, para el que se dictan 5 años y dos meses de prisión, frente a los 6 años iniciales. También se aligera el castigo para la ex directora general de Planificación de la consejería, Mª Jesús Otero, que ve mermada su condena de nueve años y medio a cinco años y cinco meses. Del mismo modo, el epresario Víctor Manuel Muñiz, que estaba en frente de la firma IGRAFO en el momento en el que se cometieron los delitos, deberá cumplir cinco años y dos meses entre rejas, el mismo tiempo que el ex consejero Riopedre. El otro emrpesario imputado, Alfonso Carlos Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín, se libra de la pena por el delito de cochecho y su condena se reduce de seis años y seis meses a dos años y ocho meses.

 No hay alivio para la funcionario Marta Renedo, cuyo castigo se mantiene íntegro en 9 años de cárcel y una multa próxima a los 500.000 euros.

Queda absuelto, sin ningún tipo de responsabilidad, el hijo del exconsejero Riopedre,  Ernesto Iglesias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?