Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Cliff Diving

"En Bilbao me siento como en casa"

Jonathan Paredes, campeón clavadista en 2017, dice que el aurresku de honor es ya todo un clásico en esta competición

Jonathan Paredes en Radio Bilbao / JC Otaola

Bilbao

Bilbao se convierte este fin de semana en la capital del mundo en saltos. Con la novedad de la incorporación a la competición de las saltadoras femeninas Y uno de los campeones ha hecho un triple salto en Hoy por Hoy Bilbao.

Bilbao se vuelca sobre la Ría a 85 km por hora

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000379903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jonathan Paredes, clavadista campeón del mundo en 2017 ha visitado el programa para contarnos sus inquietudes horas antes del gran salto sobre la Ría de Bilbao. El saltador mexicano, que siente un cariño especial por Bilbao, dice sentirse como en casa y que espera escuchar el aurresku de honor, al que califica como "un clásico".

Jonathan Paredes en la terraza de Radio Bilbao / JC Otaola

Jonathan cree que cada momento, cada salto, es diferente, pero todos tienen muchísimo riesgo. Él no se prepara mentalmente de una manera especial. Y lo que más valora es la cercanía de la gente de la Villa.

Le hemos preguntado por lo que más valora el jurado a la hora de puntuar y sin dudar nos ha dicho que en los giros y vueltas en el aire. Y sobre todo, en no salpicar al caer al agua de la Ría.

Aunque los títulos ya se decidieron en la parada anterior celebrada en agosto en Mostar (Bosnia-Herzegovina), la presión es enorme en Bilbao dado que solo los mejores, tanto en hombres como en mujeres, pasarán el corte este sábado y se garantizarán una plaza en la competición del año que viene.

Los dos campeones, el británico Gary Hunt y la australiana Rhiannan Iffland, llegan con las cosas claras para ganar en los enfrentamientos que tendrán lugar este sábado frente al icónico Museo Guggenheim Bilbao en aguas de la ría del Nervión cuyas orillas a buen seguro volverán a estar abarrotadas de público.

La australiana Iffland, cuatro veces campeona del mundo después de batir otro récord sobre el puente antiguo de Mostar, buscará cerrar una temporada perfecta para ella con victorias en todas las paradas de la temporada. Hunt, por su parte, intentará quitarse la espina clavada que arrastra con el puente de La Salve, donde no ha ganado en sus dos visitas anteriores.

Los ocho mejores saltadores del ránking mundial, en el que se cuentan los resultados de la Copa del Mundo FINA, el Campeonato del Mundo, y las Series Mundiales, tendrán un puesto en la competición la próxima temporada. En las Series Mundiales abunda el talento y cuatro invitados (tres mujeres y un hombre) tienen la posibilidad de lograr una plaza permanente para 2020.

Uno de los momentos más sublimes del sábado en Bilbao será asistir al final de la carrera de Orlando Duque, la enorme estrella colombiana y una de las grandes leyendas de los clavados, con trece títulos mundiales y dos récords Guiness.

HORARIOS: ENTRENAMIENTOS Y CAMPEONATO

El viernes vuelven a sumergirse desde la plataforma del puente, a 21 metros de altura las mujeres y a 27 metros los hombres, donde se disputará la primera ronda eliminatoria. (16:30 a 19:00).

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar la gran final de las series mundiales a partir de las 15:40 con el calentamiento y a las 17:00 horas las rondas finales. Aproximadamente, a las 19:20 horas tendrá lugar la entrega de premios que coronarán a los campeones de esta edición de 2019 en Bilbao y a los ganadores de las series mundiales.

Para aquellos que no tengan la posibilidad de estar en el evento podrán verlo en directo a través de www.redbull.tv el 14 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

DESDE DÓNDE PRESENCIAR LOS SALTOS

De cara a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejores condiciones de seguridad y procurar la mejor visión de la competición, tanto desde los márgenes de la Ría como desde el agua, se han establecido restricciones en el acceso al entorno del Puente de Salve.

Podrá verse desde ambas márgenes de la Ría sin limitación, a excepción del tramo comprendido entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor, junto al Museo Guggenheim, donde el aforo será limitado a 2.500 personas hasta completarse. La apertura del acceso a esta zona delimitada será a partir de las 15:00 horas.

El sábado día 14 la prueba se podrá ver desde la propia Ría, pero el aforo estará limitado para diferentes embarcaciones. Recordar que habrá horarios de control de acceso de las embarcaciones en el Puerto de Pedro Arrupe (de 12:00 a 15:00) y que no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00