Economia y negocios
Vendimia

Cuenca afronta la vendimia con una reducción de cosecha cercana al 30%

Una reducción que supondrá, según sindicatos como CCOO, un millar de contrataciones menos en la provincia

Cadena SER

Cuenca

Cuenca afronta en los próximos días el inicio de la campaña de vendimia, en la que todas las denominaciones de origen prevén una disminución de la cosecha de entre un 20 y un 30%, aunque se espera que los vinos sean de gran calidad por las últimas lluvias y por el descenso de las temperaturas, especialmente por la noche.

En la Manchuela la vendimia se retrasará unos 12 días respecto a años anteriores, según el vicepresidente de esta Denominación, Francisco José Garrido. La sequía que se arrastra del invierno ha hecho que la producción se reduzca en torno a un 25%. Ha favorecido a las viñas las lluvias que han dejado las tormentas de verano y el que hayan bajado las temperaturas. Las noches frescas, según ha explicado, favorece una maduración óptica de la uva.

En la DO Ribera del Júcar se ha comenzado a vendimiar las variedades blancas más tempranas, pero la vendimia generalizada es para estos días de mediados de septiembre. Se espera una cosecha un 30% inferior a la de la campaña anterior según el presidente de esta Denominación, Javier Prósper, pero de excelente calidad.

En la Denominación Vinos de Uclés también ha comenzado la recolección de las variedades de uva blanca. La cosecha sufrirá este año una merma de entre un 20 y un 30% según las comarcas. Milagros Romero, enóloga de la bodegas Soledad de Fuente de Pedro Naharro, asegura que la cosecha se ha beneficiado de las tormentas veraniegas porque el terreno arrastra una larga sequía.

Menos cosecha y menos jornales

La disminución de cosecha en esta campaña de la vendimia va a suponer un millar de contrataciones menos en la provincia de Cuenca. Así lo cree la secretaria general de Comisiones Obreras en Cuenca, María José Mesas, que coincide en señalar una reducción de un veinte por ciento en la cosecha, agravado también por los daños que las últimas tormentas causaron en el sur de la provincia.

Mesas ha indicado que esto supondrá hasta 30.000 jornales menos en Cuenca, donde la vendimia es un motor “económico, social y de desarrollo”, ha recordado la responsable sindical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00