Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Josefo, 40 años del asesinato olvidado de la transición

4 décadas después del asesinato de Josefo, el 13 de septiembre de 1979 en el Retiro de Madrid, a manos de 9 jóvenes ultraderechistas hijos de militares, Miguel Mena ha visitado la pequeña localidad monegrina de Albero Bajo, de dónde era Josefo y dónde siguen recordándolo

El pasado 13 de septiembre se cumplieron 40 años del asesinato de José Luis Alcazo, un joven oscense apaleado en el Retiro de Madrid por unos adolescentes de extrema derecha. El asesinato de José Luis, al que todo el mundo conocía como "Josefo", es uno de los episodios sangrientos de la transición española que han quedado olvidados.

"Josefo" no militaba en ningún partido político. Primero había empezado los estudios de Agrónomos, después se había pasado a la carrera de Historia y acababa de terminar los últimos exámenes. Ya había terminado los estudios cuando ese día paseaba con unos amigos por el Retiro y, de repente, fueron atacados por sorpresa por nueve jóvenes, hijos de militares, que iban armados con palos y bates de béisbol. No los conocían de nada, la única excusa que dieron para apalearlos era que parecían "progres", es decir, llevaban barba y pelo largo, pantalones vaqueros..

Para recordar a "Josefo" y su historia, coincidiendo con los 40 años del asesinato, Miguel Mena ha visitado el pueblo donde nació "Josefo", Albero Bajo, una localidad monegrina situada a 13 kilómetros de la ciudad de Huesca. La conversación comenzó en el cementerio de la localidad, frente a la tumba de "Josefo", con uno de sus amigos, Miguel Ángel Felipe.

También ha conversado con la periodista Esther Puisac, directora de la serie "La transición en Aragón", en Aragón TV, que dedicó uno de los capítulos al asesinato de "Josefo". 

El cabecilla de los jóvenes que apalearon y mataron a "Josefo", y que durante el juicio reconoció que le dió el golpe de gracia, Eduardo Limiñana, dice que no se acuerda de "Josefo".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?