Sociedad
Quirónsalud

Diagnóstico precoz y gratuito del cáncer de próstata en Quironsalud

Las analíticas van dirigidas a varones a partir de 45 años y desde los 40 años, si tienen antecedentes familiares

Test PSAGetty Images

Alicante

Los hospitales Quirónsalud de Alicante, Torrevieja y Valencia ponen en marcha una nueva edición de la campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del Día Mundial de Salud Prostática, que se celebró el pasado 15 de septiembre.

La iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa en el caso de obtener índices alterados a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

Más información

Gracias al PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor. Como explica el doctor Jesús Gil, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Alicante, “el hecho de que las células tumorales produzcan PSA en mayor cantidad puede determinar en qué personas es necesario completar el estudio para conseguir un diagnóstico preciso y ofrecer el mejor tratamiento posible en cada caso”.

Según el doctor Sven Petry, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen: “Si a los cuarenta y cinco consideramos un índice normal un valor de menos de 1,5, hasta los sesenta y cinco este índice de normalidad se traslada al 2,5 ”, explica el especialista.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es “informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo”, explica el doctor Juan José Monserrat, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Valencia

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en hombre y la segunda de muerte por cáncer en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20 % y un 30 % son pacientes que han recaído en la enfermedad. “Sin embargo, cuando se detecta a tiempo y el tumor se encuentra localizado pueden tratarse con éxito en el 90% de los casos”, advierte el doctor Gil.

El cáncer de próstata, exceptuando las fases avanzadas, es raro que produzca algún síntoma; de ahí la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos.

CÓMO ACCEDER A LAS PRUEBAS 

No es necesario acudir en ayunas y se realizarán:

• En el Hospital Quirónsalud Alicante. El periodo de analíticas será del 16 al 27 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información a partir del viernes, 6 de septiembre de lunes a viernes.

Las llamadas se realizarán a través del teléfono 650 828 163 en horario de 10 a 14 horas en el correo info.alicante@quironsalud.es o a través de la web www.quironsalud.es/alicante/es.

• En el Hospital Quirónsalud Torrevieja. El periodo de analíticas será del 16 al 20 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información a partir del viernes, 6 de septiembre de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas.

Las llamadas se realizarán a través del teléfono 966 90 95 06, en el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web www.quironsalud.es/torrevieja/es

• En el Hospital Quironsalud de Valencia el periodo de analíticas será del 16 al 20 de septiembre en el edificio de consultas externas ubicado en Calle Doctor Severo Ochoa, 14 en horario de 8:00 a 10:00 horas.

Para su realización no es necesario solicitar cita previa.

SOBRE QUIRONSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00