Sociedad
Benamaurel

Las lluvias en la comarca de Baza desvelan las debilidades de la 'España vaciada'

El Consorcio de Seguros cree que se presentarán en la provincia de Granada unas 800 reclamaciones particulares por 1'8 millones por los destrozos de la gota fría

'El corte de la carretera A-4200 es solo un síntoma de la debilidad de las infraestructuras en la zona', dice el alcalde de Benamaurel

La carretera A-4200 cortada en el puente sobre el río Baza entre Baza y Benamaurel (Granada) / Consejería de Fomento

Granada

Los municipios de toda la provincia de Granada valoran los daños de las lluvias de los últimos días. Ya existe una primera valoración. La ha realizado el Consorcio de Compensación de Seguros. Un primer cálculo asegura que podrían presentarse unas 800 reclamaciones de particulares en Granada por un importe cercano a los 1'8 millones de euros correspondiente a los daños producidos en comercios, industrias, viviendas y vehículos.

Las Gabias ha reabierto la oficina única de información que puso en marcha con la tormenta de hace dos semanas. En Benamaurel, numerosos agricultores están denunciando pérdidas cuantiosas y un avicultor vio como un corte de luz tras la tormenta provocó la pérdida de 22.000 pollos de su granja.

A ello se suma el aislamiento que ha supuesto el corte de la carretera de Baza que obliga a los vecinos a dar una vuelta por Cúllar que hace que el viaje de 15 minutos se convierta en 40 y por una carretera local no adecuada para el tráfico que ahora soporta.

Los estudiantes que acuden al instituto y los empresarios de Benamaurel, Castril, Castilléjar y Cortes de Baza se ven especialmente afectados. La situación es grave en el caso de los traslados sanitarios al hospital de Baza. Un paciente de Castilléjar tarda ahora algo más de una hora en llegar al hospital comarcal, como ha lamentado uno de los conductores de ambulancias de la zona, Alejandro.

El alcalde de Benamaurel, que ha convocado para este martes a las 19h una concentración ciudadana en la localidad para pedir el arreglo definitivo de la carretera A-4200 pendiente desde hace décadas, ha explicado que la rotura del puente sobre el río Baza, que ha dejado a la comarca incomunicada, es solo la muestra clara de la total ausencia de inversión pública en el norte de la provincia y la debilidad de sus infraestructuras. La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, visitó el puente roto sobre el río Baza en la mencionada carretera a las pocas horas de la riada y prometió una inversión de emergencia para su reparación. No pudo precisar, dadas las circunstancias, el tiempo de corte de la vía.

Lo que ha ocurrido con la carretera Baza-Benamaurel no es solo, dice el alcalde Juan Francisco Torregrosa, no es más que una plasmación de la debilidad de las infraestructuras del norte de la provincia. Se queja el edil (PSOE) de falta de inversión histórica en las comarcas del norte de la provincia. Cualquier eventualidad deja al descubierto esas deficiencias que se extienden a todos los ámbitos: educativo, sanitario, tecnológico, empresarial. El agua solo ha servicio, ha venido a decir, para plasmar los motivos por los que las zonas rurales se vacían.

Hemos comenzado este lunes 'Hoy por Hoy Granada' analizando esta situación. Escucha la conversación con el alcalde de Benamaurel, el conductor de ambulancias, la alcadesa de Las Gabias y otros testimonios:

Hoy por Hoy Granada (16/09/2019)

01:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20190916_123000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Baza, el Ayuntamiento, que sigue valorando daños, ha levantado hoy la prohibición de consumo de agua potable en vigor desde el pasado viernes. La ciudad aún vive con incredulidad la muerte de uno de sus vecinos, un conocido trabajador del hospital, arrastrado por la corriente de una rambla la madrugada del pasado viernes.

Primeras ayudas

El presidente de la Junta, de visita en Almería, ha anunciado una primera ayuda para las zonas afectadas por la gota fría. Además, la administración articulará medidas de apoyo a la agricultura tras afectar el temporal a unas 400 hectáreas de cultivo en la provincia de Granada. Las primeras ayudas directas a los ayuntamientos se aprobarán mañana en el consejo de gobierno.

El presidente de la Junta ha confirmado, además, una inversión extraordinaria de un millón de euros para la limpieza de los ríos en los cauces de competencia de la Junta.

Por su parte, la líder del PSOE andaluz ha visitado este lunes Baza. Ha anunciado Susana Díaz que el PSOE llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para que, con carácter de urgencia, ponga en marcha tres líneas de ayuda dirigidas a los ayuntamientos, a la recuperación de infraestructuras y la limpieza de cauces y al sector agrícola afectado por el temporal de lluvia en Andalucía.

Y otras consecuencias del temporal, en este caso indirectas, en la zona oriental de la costa granadina. La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha pedido ayuda a todas las administraciones para la retirada de residuos que han llegado a las playas por el temporal en Almería y el Levante. Las playas más afectadas son las de este municipio y las de La Mamola, Sorvilán y Rubite. Ya se están limpiando los residuos aunque tardarán varios días en recobrar la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00