Coca-Cola avanza hacia el desarrollo sostenible
En 2018, la empresa la devuelto a la naturaleza el 113% del agua contenida en sus bebidas y más de la mitad de las ventas han provenido de bebidas bajas en calorías o sin azúcar
Palma
Coca-Cola cumple dos años de intensa sostenibilidad y supera muchos de sus objetivos previstos para el 2020. En 2018, la empresa la devuelto a la naturaleza el 113% del agua contenida en sus bebidas y más de la mitad de las ventas han provenido de bebidas bajas en calorías o sin azúcar.
Coca-Cola ha mostrado hoy el balance de su estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos', con horizonte 2025, donde divide en seis áreas concretas sus actuaciones: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de sumministro. En materia de bebidas, la compañía tiene un objetivo muy claro: menos azucar en sus bebidas y más claridad en información nutricional. La directora de sostenibilidad, Carmen Gómez, explica que la idea era que en 2025 el 50% de las ventas fueran de bebidas bajas en azúcar. Este objetivo ya se ha superado en 2018 con unas cifras del 55%.
Los envases también juegan un papel esencial en esta estrategia. Coca-Cola pretende recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Por ello todos los envases son reciclables o reutilizables. Recordamos que Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ para abordar el problema de los residuos marinos. Los resultados han sido muy positivos. Se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado, más del doble de lo esperado.
La empresa también ha querido mostrar su compromiso con la sociedad mediante acciones internas que promueven la diversidad y la inclusión. Durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.
Por otra parte, el agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola y un elemento esencial en los procesos de fabricación. Para asegurar un suministro sostenible de agua, se sigue trabajando para reducir la cantidad utilizada en las operaciones al tiempo que se preservan las fuentes locales para las generaciones futuras. Además, la empresa pretende devolver a la naturaleza el 100% del agua que contienen sus bebidas y, para ello, tiene ocho proyectos en marcha por toda España. Son 3.278 millones de metros cúbicos.
En Baleares, durante 2018, se han realizado diferentes acciones en los pilares de ‘Avanzamos’. Respecto al pilar de Envases, en 2018, 2.018 voluntarios baleares han participado en el proyecto Mares Circulares, que se ha desarrollado en 33 playas y una Reserva Marina de las islas, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido 16.423 kilos de residuos, se han sensibilizado 2.158 personas y se han implicado en el proyecto 18 ayuntamientos, instituciones locales, ONG, centros educativos y asociaciones locales.
En Sociedad, se realizan más de 150 acciones en la que colaboramos apoyando a entidades locales en sus acciones benéficas así como en proyectos propios como GIRA Mujeres que ha impactado, durante 2018, a 77 mujeres en Baleares, a través de 5 talleres desarrollados en 2 localidades.
Además, cerca de 424 jóvenes de 90 colegios han participado en la 58ª edición del concurso de relato corto Jóvenes Talentos, proyecto en el que se ha impartido a más de 3.200 alumnos talleres de escritura creativa. Y 400 jóvenes de 20 grupos de teatro han formado parte de la 15ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven.