Tribunales
Tribunales

Barcala renuncia a la acusación contra Echávarri en el caso Comercio

Barcala ha registrado el escrito de desIstimiento de acciones tras considerar que no resulta oportuno que un alcalde se enfrentase a su predecesor en el cargo en un juicio

Luis Barcala (PP) y Gabriel Echávarri (PSOE) / Imagen de archivo CADENA SER

Alicante

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha renunciado a ejercer la acusación contra su antecesor, el socialista Gabriel Echávarri, en el juicio por el presunto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio.

Este caso se produce por la adjudicación directa de hasta 14 contratos menores por un importe global de 144.000 euros y fue una de las causas que condujo a la dimisión de Echávarri.

La vista sobre ese proceso arranca el próximo 30 de septiembre y se desarrollará hasta el 4 de octubre. El exalcalde socialista se sentará en el banquillo de los acusados por un supuesto delito continuado de prevaricación, a instancias de la denuncia presentada por Barcala cuando era portavoz del grupo municipal del PP, en abril de 2017.

Más información

Junto a Echávarri, también serán juzgados dos de sus cargos de confianza que ejercían como asesores municipales durante el momento en el que se produjeron esas adjudicaciones, en diciembre de 2016: el entonces jefe de Gabinete de Alcaldía, Eduardo Díez, y el asesor de la Concejalía de Comercio Pedro de Gea.

Barcala ha registrado el escrito de desestimiento de acciones este martes tras considerar que no resulta oportuno que un alcalde se enfrentase a su predecesor en el cargo en un juicio, según han precisado fuentes conocedoras de la decisión.

Además, se habría considerado que el proceso seguirá su curso a través de la acusación pública que ejerce la Fiscalía.

El PP solicitaba para Echávarri una pena de 12 años de inhabilitación, cifra que la Fiscalía baja en dos años.

El exalcalde socialista presentó su dimisión y renuncia al acta de concejal el 9 de abril de 2018 después de que se confirmase su segundo procesamiento por el despido, presuntamente irregular, de una trabajadora interina adscrita a la Concejalía de Cultura, que es cuñada de Barcala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00