Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Palma alcanza las 44 noches tropicales y duplica el registro de 2018

Aemet avanza que el otoño será cálido, con temperaturas superiores a la media, y normal en precipitaciones

Palma duplica este verano las noches tropicales. La capital balear contabilizó un total de 44 noches en las que la temperatura no bajó de los 20 grados. Es el tercer récord histórico en la ciudad, que alcanzó su máximo el verano de 2015 con un total de 50 noches con los termómetros por encima de los 20 grados. Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que concluyen que el verano que estamos a punto de despedir ha sido muy cálido.

Se han registrado temperaturas mínimas de récord, una ola de calor que llevó a superar los 40 grados en junio y julio y una parte final con precipitaciones intensas. En cuanto a temperaturas, la media ha sido de 25,1 grados, uno más que los valores normales de la estación.

La ola de calor del mes de junio dejó registros superiores a los 40 grados y fue el punto de partida de una sucesión de días cálidos y de noches tropicales que se extendieron al mes de julio.

Este fue el más cálido de la estación con 26,7 grados de media. Los días más cálidos del verano fueron el 7 y 8 de julio. Las mínimas por la noche batieron récords por lo elevadas, con 27,8 grados en Banyalfubar o 26,9 en Pollença. 

El verano ha sido seco en cuanto a lluvias, con un 34% por debajo de los valores normales excepto en las Pitiusas. Tras escasas lluvias en junio y julio, agostó llegó con un episodio de precipitación fuerte el día 27 donde se recogieron 96,8 litros por metro cuadrado en una hora en la estación de Santanyí. El episodio de la semana pasada también batió récords en Lluc en un mes de septiembre, con 182 litros por metro cuadrado en un día.

De cara al otoño que llegará el 23 de septiembre Aemet avanza que será cálido, con temperaturas superiores a la media, y normal en precipitaciones. No hay de momento previsión de lluvias en las próximas tres semanas. Sin embargo, Guerrero no descarta que puedan volver los episodios de lluvias torrenciales más adelante.

A poco tiempo de que se celebre el primer aniversario de la catástrofe de Sant Llorenç, la portavoz de Aemet, María José Guerrero, explica que hay proyectos para mejorar la efectividad de los radares y aumentar las estaciones de medición de la agencia. Sin embargo, nada se ha podido llevar a cabo por la parálisis gubernamental.

Sobre los avisos que dictan y que este septiembre alcanzaron el aviso rojo por tormentas en zonas de Mallorca, dice que los criterios para activarlos siguen siendo los mismos. Cuando el aviso es naranja o rojo, dice Guerrero, se celebran reuniones con Emergencias y otros sectores implicados para activar los dispositivos de prevención.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?