Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Balears es la tercera comunidad autónoma con más jóvenes emancipados

En todo caso, es una emancipación que llega porque se comparte piso, según el Consejo de la Juventud de España

Balears es la tercera comunidad autónoma con más jóvenes emancipados

Cadena SER

Balears es la tercera Comunidad Autónoma con más jóvenes emancipados. Eso sí, lo hacen compartiendo piso porque ni dedicando el sueldo íntregramente pueden pagarse un piso. No llega al 4% el número de jóvenes que pueden vivir solos. Según los últimos datos publicados por el Consejo de la Juventud de España, un 23 por ciento de los jóvenes en las islas abandona el hogar familiar antes de los 30 años, una cifra que se sitúa tres puntos por encima de la media estatal, con un 19%.

El estudio concluye que en el cuarto trimestre de 2018 una persona joven de las Balears debe aportar el 120% de su salario para hacer frente al pago de la mensualidad de un alquiler. En el segundo trimestre el dato aumenta hasta el 141%, suponiendo, incluso, una cifra histórica hasta la actualidad. Pese a los datos, a los jóvenes les cuesta menos acceder a la vivienda que en años anteriores.

Entre los motivos que el precio medio del alquiler ha bajado un 13 por ciento y los sueldos han subido algo más de un 3%.

Más facilidades aunque siguen sin ser suficientes para la mayoría de jóvenes que quieren emanciparse, que se ven obligados a compartir una vivienda porque no pueden afrontar el gasto en solitario. El salario medio roza los mil euros y los alquileres no bajan de los 800. 

Casos excepcionales son aquellos jóvenes que tienen un salario elevado y se pueden permitir el lujo de no tener que compartir vivienda, aunque la mayoría, la obtiene mediante cesión de un familiar, quienes bajan excesivamente el precio del inmueble, muy por debajo de su valor de mercado real. El 34 por ciento de los jóvenes en Balears está en riesgo de pobreza o exclusión social. Algo especialmente preocupante es que el sueldo medio de una persona de 30 años es más bajo que hace una década.

La tasa de pobreza o exclusión social afecta mayormente a mujeres, a 4 de cada 10, es casi el doble que en el caso de los hombres. Además, según el Consejo de la Juventud de España, las mujeres jóvenes sufren una doble discriminación, por un lado la precariedad laboral de la propia juventud y por otro, la brecha salarial. A pesar de los datos, las mujeres jóvenes tienden más a emanciparse. 3 de cada 10 en las Islas están emancipadas frente a un 16,6 de hombres. Los motivos, todavía especulativos.

De los jóvenes emancipados en Balears, un 2,65% lo hace en el extranjero y un 1,46 en otra Comunidad Autónoma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?