Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Día Europeo Sin Coches

Los alicantinos coinciden en que "se debe cambiar el modelo de ciudad basado en el uso del coche"

Este domingo, día Mundial y Europeo sin coches, se ha celebrado la ciclovía litoral en Alicante, evento que da comienzo a la Semana Europea de la Movilidad

Ciclovía litoral de este domingo en Alicante / Daniel Rodríguez

Alicante

Este domingo, día Mundial y Europeo sin coches, se ha celebrado la ciclovía litoral en Alicante, evento que da comienzo a la Semana Europea de la Movilidad. Desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se ha cerrado al tráfico desde la Plaza del Mar hasta la Avenida de Villajoyosa en la que cientos de alicantinos han podido circular a pie, con sus bicicletas, patines o patinetes.

Y es que cada vez más, los ciudadanos están concienciándose de la necesidad de dejar el coche a un lado y utilizar este tipo de vehículos que son más ecológicos y saludables. Además, piden que este tipo de iniciativas se hagan cada fin de semana.

"Se debe impulsar el uso de transportes alternativos como la bicicleta, aumentando el número de carriles bicis en Alicante ya que es una ciudad que tiene muchas posibilidades" decía uno de los asistentes a la ciclovía litoral.

Los alicantinos reclaman que se fomente el uso de transportes alternativos al coche

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, desde el colectivo Alacant en Bici aseguran que "hay que darle la vuelta a esta situación" y que fuera la norma y no la excepción el que los ciudadanos pudieran pasear y pedalear sin ningún tipo de problema. Recomiendan utilizar el vehículo solo cuando sea práctico y necesario.

Uno de los portavoces del colectivo, Daniel La Parra, explica que "se debe cambiar el modelo de movilidad para que el coche no ocupe tanto espacio en la ciudad". "Hemos hecho que en esta ciudad sea muy difícil que haya otro tipo de vida más allá de la circulación de vehículos".

Daniel La Parra: "Ganar ese frente litoral sería beneficioso para la ciudad"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de sus reivindicaciones históricas es la recuperación del frente litoral para convertirlo en un gran carril bici. "Sería un gran atractivo turístico para Alicante", declara. Sobre la ciclovía realizada por el Ayuntamiento, La Parra recuerda que en Alicante hubo una temporada hace años en el que era una acontecimiento semanal. Lamenta que la ciclovía actual sea un acto puntual que se haga una vez al año.

Por su parte, José Ramón González, edil de Movilidad explica que el Ayuntamiento está trabajando en varias facetas para hacer de Alicante una ciudad más sostenible, desde el proyecto Ciudad 30, para que se limite a 30 kilometros por hora la velocidad máxima en las calles de un solo sentido y carril en toda la ciudad, y por otro lado, el consistorio trabaja en el estudio de la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante.

Añade que la puesta en marcha de la Ciudad 30 facilitaría la no necesidad exclusiva de crear carriles bicis, ya que podrían convivir coches, peatones y ciudadanos que utilicen otro tipo de vehículos.

Jose Ramon Gonzalez: "Con la ciudad 30 no sería necesario hacer carriles bici, podrian convivir todos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil afirma "que es necesario lograr una mayor implicación de todos para conseguir tener una ciudad más sostenible y habitable, en la que reduzcamos la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, ir andando o utilizar el transporte público, y animó a los alicantinos a participar esta semana en el amplio programa de actividades". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00