Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
MARQ

Irán veta el escote de Isabel II en la muestra del MARQ

La obra ha sido embalada de nuevo y depositada en los almacenes del Museo Nacional de Irán. También se ha colocado en una vitrina cerrada una caja negra de juegos china

Litografía donde aparece la reina Isabel II en 1858 con un vestido con escote y hombros al descubierto y que ha sido retirada por el Gobierno iraní de la exposición que ha inaugurdo allí el MARQ. / Cadena Ser

Alicante

Una litografía donde aparece la reina Isabel II en 1858 con un vestido con escote y hombros al descubierto ha sido retirada por el Gobierno iraní de la exposición que el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, MARQ, acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Irán, en Teherán.

La imagen recoge la visita a Alicante de la reina el 25 de mayo de 1858 con motivo del primer viaje en ferrocarril de la línea con Madrid, e Isabel II aparece en el centro de la imagen rodeada por decenas de personas que celebraban el acontecimiento, justo en el momento en el que le tienden una bandeja con manjares.

Para una ocasión tan especial y con su marido, Francisco de Asís de Borbón, a su izquierda, la litografía refleja el poder que ostenta esta mujer en la España de mediados del siglo XIX ataviada con una corona y un suntuoso vestido con escote y con los hombros y brazos al descubierto.

Más información

Esta pieza fue seleccionada junto al resto de 282 piezas por los técnicos tanto del Museo Nacional de Irán (MNI) como del MARQ alicantino para la exposición en Teherán, pero casi en el último momento ha sido retirada por orden de responsables del Ministerio de Cultura iraní.

La obra ha sido embalada de nuevo y depositada en los almacenes del MNI hasta que, una vez que concluya la exhibición del Marq en abril del próximo año, regrese a España junto al resto de la colección.

Otra de las curiosidades de la exposición del Marq es que una voluminosa caja negra de juegos china con dos barajas de naipes y fichas de nácar para apostar en su interior se ha colocado en una de las vitrinas cerrada pese a que inicialmente estaba previsto que estuviera abierta para mostrar las piezas, en un país con restricciones en cuestiones relativas al juego.

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante que integran PP y Ciudadanos acordó no llevar representantes políticos a la comitiva de esta inauguración después de que la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, de Ciudadanos, rechazase acudir, alegando "coherencia con los derechos humanos". Parra ha dicho este lunes que el hecho de apartar esa pieza es una decisión de ese gobierno, que la exposición está siendo "un éxito" y ha optado por no hacer valoraciones al respecto.

Julia Parra: "Sobre la decisión de apartar una pieza, nosotros no vamos a entrar ahí"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente, el popular Carlos Mazón, abogó por llevar una muestra de la cultura alicantina para "contribuir a abrir conciencias" y a que Alicante sirviera de "estímulo" en la mejora que necesitan los derechos sociales, sobre todo de la mujer, dijo en su día, en ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00