Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Vecinas del centro declaran: "No podemos dormir por las noches y necesitamos medicación para descansar"

La primera vista del juicio contra el Ayuntamiento de Alicante por contaminación acústica concluirá dentro de 10 días, cuando se estudie el informe pericial con las mediciones de los sonómetros

Getty Images

Alicante

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión del juicio contra el Ayuntamiento de Alicante por la contaminación acústica de las calles del Centro Tradicional. Un pleito que se celebra tras la denuncia de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional por lo que consideran "una vulneración de sus derechos fundamentales".

Más información

Dos vecinas han declarado como testigos y las conclusiones finales se sacarán dentro de diez días cuando la defensa de la Administración Pública pueda cotejar el informe pericial.

La vista, que ha comenzado con media hora de atraso, ha contado con las testificaciones de dos vecinas: una de la calle Artilleros y una segunda de Gabriel Miró. Esta última fue la mujer que soportó en su vivienda 78,5 decibelios durante la noche del 24 de junio. El máximo que recomienda Medio Ambiente son 30.

Las vecinas declaran que su situación es extrema: "No podemos dormir por las noches, sufrimos estrés y ansiedad". Incluso necesitan consumir ansiolíticos para poder descansar durante las noches de mayor ruido. Como han testificado, la actividad nocturna se concentra durante fines de semana, así como los miércoles y jueves.

Mariano Ibáñez, letrado que representa al Ayuntamiento, ha redirigido la culpa del ruido a un tema cultural. El abogado afirma que "las personas hacemos mucho ruido" y que "los locales están insonorizados", tal y como rige la ley municipal.

Mariano Ibáñez: "La gente no analiza el ruido que cometen en las calles"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000122750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Luis Santamaría, representante legal de la Asociación de Vecinos del Centro, recalca la importancia del informe pericial a la hora de realizar la sentencia. Además, confirma que ese documento demuestra que el Centro Tradicional es una Zona Acústicamente Saturada.

Luis Santamaría: "El informe es determinante y establece que es una zona saturada"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000122746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00