Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Se constituye la plataforma ciudadana Más Canarias

Casi un millar de personas se adhieren al proyecto en solo 72 horas

Se constituye la plataforma ciudadana Más Canarias / Redes sociales

Canarias

La plataforma ciudadana Más Canarias se ha constituido formalmente esta semana, aunque lleva más de seis meses de reuniones de debate y reflexión. En esta plataforma se integran varias formaciones políticas, colectivos sociales, activistas de movimientos sociales y personas a titulo individual, con un ideario reivindicativo y de carácter progresista y verde.

Más Canarias cuenta ya con 907 personas que han trasladado en solo 72 horas su adhesión y apoyo a la constitución de la plataforma ciudadana en las islas.

Más Canarias reflexionará y decidirá esta semana si se presenta o no a las elecciones generales del 10 de noviembre integrada en el proyecto de Iñigo Errejón. Según la plataforma, "esa reflexión urgente estará presidida por el principio de no desaprovechar ningún voto, ni dividir aún más al electorado progresista". En este sentido Más Canarias intensificará sus contactos con organizaciones como Compromis, Más Madrid, Mes de Baleares o las Mareas gallegas.

Desde esta plataforma ciudadana se considera que el entusiasmo generado tras las elecciones del 28 de abril, con la victoria de los partidos progresistas, se ha disipado ante la dificultad de PSOE y Unidas Podemos para ponerse de acuerdo en la negociación de un Gobierno con voluntad reformadora y que respete al electorado de ambos partidos. "La ilusión en las urnas por un estado más social se está tornando en desafección y una falta confianza creciente en la casta política", señalan desde la plataforma.

Frente a las políticas de recortes, Más Canarias promueve la defensa de los derechos sociales, el cuidado del medio ambiente y el feminismo, orientando las políticas públicas hacia un futuro más sostenible, más sano, más democrático, más seguro y más justo para todos y todas.

Desde Más Canarias reivindican su preocupación central por los desahucios que no cesan, por la precariedad laboral, por el precio del alquiler, por la pobreza infantil, por la ley mordaza y sus limitaciones a la libertad de expresión y creación, por la brecha salarial entre hombres y mujeres, por la violencia hacia las mujeres, por la crisis social y ecológica, por la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, por unas pensiones dignas, por los derechos LGTBI, por la cultura, la sanidad y la educación gratuitas y de calidad, y por las crisis territoriales. También ahora por la tardanza de unos presupuestos que están obligando a las comunidades autónomas a planificar 'a ciegas' e incluso a las más desfavorecidas, a recortar en gasto social.

Desde Más Canarias se estima que PSOE y Unidas Podemos "no tienen argumentos sólidos que validen su renuncia a gestionar el resultado de la elecciones del 28 de abril que abrían una esperanzadora posibilidad de un gobierno que amplíase derechos construyendo nuevos horizontes de igualdad y justicia social".

A la Plataforma Más Canarias le hubiera gustado "no estar hoy reflexionando sobre las elecciones del 10N porque eso significaría que se hubiera llegado a un acuerdo entre las fuerzas progresistas de este país". "Una vez que no se ha producido ese acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país y por eso desde Más Canarias entendemos como muy positivo el paso adelante que han dado los compañeros y compañeras de Más Madrid y de otras organizaciones afines", añaden.

En Más Canarias, independientemente de su presencia electoral o no el 10N, manifiesta una clara voluntad de entendimiento, dialogo y acuerdo con todas las fuerzas progresistas de Canarias (PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias, etcétera), renunciando desde ya a entrar en una dinámica de descalificaciones y reproches. "Queremos ser un espacio ciudadano de entendimiento, renunciando a todo protagonismo, ya que venimos a sumar, no para dividir ni para restar. Venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento", asegura la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00